El PP incide en que "merece la pena" intentar un gran acuerdo con Sánchez a pesar de "sus negativas"
- Mientras, el PSOE mantiene que Sánchez es el candidato a la Presidencia
- C's se muestra partidario de acercarse al PP pero sin hablar de sillones
El líder del Partido Popular y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, considera que "merece la pena seguir intentando" un gran acuerdo con el PSOE para conseguir que España tenga un "gobierno estable".
Así lo ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el contacto que Rajoy dijo hace una semana que iba a tener con el líder del PSOE y que todavía no se ha producido.
"Estamos acostumbrados a las negativas del señor Sánchez pero creemos que para dar un gobierno estable a nuestro país merece la pena seguir intentándolo. Estas cosas hay que tomarlas con muchas seriedad", ha dicho.
Reconoce que si Rajoy no ha llamado a Sánchez, pese a que el PP aseguró hace una semana que lo haría de forma inmediata, es porque "si te dicen que no, no le vamos a llamar dos minutos después". "El viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco", ha sentenciado.
Sáenz de Santamaría interpreta que ahora se está viviendo la "resaca" del debate de investidura de Pedro Sánchez y hay que esperar un poco, porque "las cosas deben ir a su cauce".
En este sentido, confía en que al final sea posible que PP y PSOE empiecen a hablar y busquen un acuerdo a la vista de que "las cosas caen por su propio peso".
"Merece la pena seguir intentando" un gran acuerdo con el PSOE para conseguir que España tenga un "gobierno estable", ha dicho la vicepresidenta en funciones, e incluso confía en que Pedro Sánchez se acabe prestando, porque "el viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco".
Ciudadanos prioriza los contenidos a los sillones
Mientras, el PSOE mantiene la premisa de que su líder, Pedro Sánchez, es el candidato a la Presidencia del Gobierno ligado al acuerdo con Ciudadanos y para el que siguen intentando sumar apoyos, mientras que la formación de Albert Rivera quiere centrar las conversaciones en los contenidos y aplazar la concreción de quién lideraría esas reformas.
Esa divergencia volvió a traslucir este viernes en las ruedas de prensa que los portavoces económicos del PSOE, Jordi Sevilla, y de Ciudadanos, Toni Roldán, ofrecieron tras reunirse conjuntamente con asociaciones de consumidores para trasladarles el acuerdo suscrito entre ambos partidos.
Roldán ha reiterado el llamamiento de Ciudadanos al PP para que se incorpore a la negociación y poder hablar de "cuestiones concretas" de ese acuerdo. "La urgencia empieza a ser ya importante", ha alertado, y "necesitamos ponernos en marcha cuanto antes".
Se ha mostrado convencido de que puede haber "acuerdos transversales muy significativos" entre las tres formaciones si todos olvidan "el cortoplacismo" y el debate sobre "las sillas".
En relación al PP, ha expresado su confianza en que sus dirigentes "sean generososo" y se unan pronto a ese diálogo, porque "el país lo está pidiendo".
Ha pedido por ello dialogar sin "premisas" sobre problemas concretos, medidas que se pueden acordar, y después "veremos de una manera u otra quién va a ocupar el liderazgo" de esos acuerdos.
Sevilla ha expresado también su convicción de que el acuerdo con Ciudadanos "está recogiendo mucho apoyo" entre los distintos colectivos de la sociedad civil y pidió a quienes impidieron la investidura de Pedro Sánchez que "recapaciten" y se sienten a dialogar para permitir un Gobierno "de cambio".
Preguntado por la tesis de Ciudadanos, Sevilla ha reiterado que el PSOE es "imprescindible para cualquier solución" y su candidato es Pedro Sánchez. Su objetivo es seguir negociando sobre las medidas contenidas en ese acuerdo pero sobre la base de que va "unido a un candidato".