Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón pide al PSOE más políticas de progreso sin la participación de Ciudadanos

  • Cree que el acuerdo PSOE-C's "dinamita" que haya un pacto de izquierdas
  • El portavoz de IU sigue descartando una "integración" o "absorción" en Podemos

Por
Garzón pide al PSOE más políticas de progreso sin la participación de Ciudadanos

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos "dinamita" las opciones de un pacto de izquierdas para formar Gobierno, aunque su formación seguirá insistiendo en esa vía.

En una entrevista en RNE, Garzón asegura que sigue sin entender por qué la opción del PSOE ha sido "construir" a partir de los 130 escaños que suma con Ciudadanos intentando convencer después a la izquierda, algo "mucho más difícil" que hacerlo a la inversa: un acuerdo de izquierdas con 161 escaños de apoyo e intentar la abstención de Ciudadanos.

Aunque "no es tiempo de vetar" a nadie, cree que incorporar a Ciudadanos a esa mesa 'a cuatro' no tiene sentido, porque los programas son "antagónicos", y ha abogado por mantener la esencia de ese espacio y que el PSOE dialogue con la formación de Albert Rivera en paralelo.

Pese a reconocer la existencia de discrepancias internas en Podemos, como existen "en todas las organizaciones", ha precisado que no conoce los detalles y en todo caso cree que están siendo utilizadas de forma "partidista" para intentar "doblegar" a la formación de Pablo Iglesias en el actual momento político. La actitud "defensiva casi a ultranza" de ese partido demuestra, en todo caso, "cierta debilidad".

Las mañanas de RNE - Garzón relaciona el auge de la ultraderecha en Alemania con la falta de políticas anticrisis en la UE - Escuchar ahora

Un ojo en negociar y otro en las elecciones

Garzón ha expresado su sensación de que algunos están negociando "con un ojo" mientras tienen el otro puesto en la posible repetición de las elecciones y eso "determina mucho la capacidad efectiva" de poder llegar a un acuerdo.

Ha explicado que su formación mantiene contactos con PSOE, Podemos y Compromís para facilitar la recuperación de la mesa 'a cuatro' en la que explorar ese posible acuerdo de izquierdas, pero será "imposible" si los dos grandes, socialistas y podemistas, no negocian con esa voluntad.

"Queda mucho tiempo todavía" hasta agotar el plazo constitucional, ha subrayado, y más teniendo en cuenta que algunos de esos partidos ya han cambiado sus posiciones en cuestión de días y podrían volver a hacerlo para permitir ese acuerdo.

No a la absorción de IU en Podemos

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso sigue apostando por un entendimiento con Podemos pero descartando una "integración" o una "absorción" de su formación o de sí mismo en la de Pablo Iglesias.

Aboga por la "colaboración electoral" con Podemos pero desde el "reconocimiento" y el "respeto" al espacio y a la identidad de cada cual y sobre la base del millón de votos obtenidos por Izquierda Unida-Unidad Popular en las últimas elecciones.

Si la pretensión de Podemos sigue siendo la incorporación de personas concretas o la "integración" o "absorción" de Izquierda Unida, su respuesta será que "de ninguna de las formas".

Garzón ha reiterado que sus valores son los del PCE, y serán los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida los que decidan el futuro de la organización en su próxima Asamblea, con "independencia absoluta" de Podemos y con ambición de defender un proyecto rupturista, ecologista y feminista.