Turquía identifica a una mujer como la autora material de los terroristas suicidas de Ankara
- El Gobierno no ha mencionado la adscripción política de esta mujer
- Numerosos medios turcos la vinculan con el PKK
- El coche utilizado en el atentado, que dejó 37 muertos, es un BMW blanco
Una terrorista suicida fue la autora material del atentado que el domingo dejó 37 muertos en Ankara, según ha confirmado este lunes el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmus.
El portavoz no ha mencionado la adscripción política de esta mujer, aunque numerosos medios turcos han difundido imágenes de una estudiante kurda, natural de la localidad de Kars, al este del país, supuestamente vinculada a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Kurtulmus ha advertido también de que aún no se ha identificado a un hombre al que algunos medios ya han descrito como un segundo terrorista implicado en el ataque.
El primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, ha suspendido un viaje oficial a Jordania previsto para este lunes por el atentado. En un comunicado, en el que anuncia la suspensión de su viaje, el jefe de Gobierno destaca que este "odioso ataque ha atacado a toda Turquía, su paz, unidad y democracia".
El coche bomba, un BMW blanco robado
"En base a los primeros datos que disponemos, los hallazgos del lugar del ataque y el análisis de inteligencia tenemos información concreta sobre la organización terrorista que cometió este malicioso ataque", ha señalado el primer ministro.
Un día después del ataque, la céntrica plaza Kizilay y el adyacente bulevar Atatürk siguen cerrados al tráfico para facilitar las labores de investigación. Según los especialistas, el ataque fue perpetrado con un coche blanco de la marca BMW que explotó al pasar por una parada de autobús.
El vehículo había sido robado en el sur del país y trasladado en los últimos días a la capital, indicaron fuentes de seguridad citadas por la prensa local. Entre los muertos del ataque hay un policía, mientras que entre los heridos hay siete agentes de las fuerzas de seguridad.
El difícil conflicto kurdo
El atentado sucedió a pocos cientos de metros de la oficina del primer ministro, muy cerca de varios ministerios y del propio Parlamento de Turquía.
Fuentes de la investigación indican que el sistema de detonación en el coche es similar al usado en el atentado con bomba contra un convoy militar en Ankara el pasado 17 de febrero, cuando murieron 29 personas y un suicida.
Los llamados "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK), un grupo escindido del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), reivindicó el atentado de hace tres semanas.
El más reciente atentado de Ankara, que sucede a una semana del Año Nuevo kurdo (Newroz), ha coincidido con el inicio de dos operativos militares en las localidades kurdas de Nusaybin y Yüksekova, en el sureste del país, donde se declararon sendos toques de queda.
Unos 20.000 soldados y policías están participando en este operativo apoyados por tanques del ejército, con el objetivo de destruir las estructuras urbanas del PKK en esa región.