La UE y Perú firman el acuerdo de exención de visados para estancias cortas en el espacio Schengen
- Ollanta Humala: "Se acaban las colas interminables en las embajadas"
- La eliminación del visado para viajes de hasta 90 días fue una iniciativa de España
La Unión Europea (UE) y Perú han firmado el acuerdo de exención de visados para estancias cortas -de hasta 90 días- en el espacio Schengen, que permitirá a los peruanos viajar a partir de este martes sin tener que pedir un visado a los 26 países que integran esa zona libre de controles fronterizos internos en Europa.
"Con este acuerdo se acaban las colas interminables y de madrugada que muchos peruanos tenían que hacer en las embajadas", ha dicho el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la ceremonia de la firma del acuerdo.
En este mismo sentido se ha manifestado la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien ha dicho que "la política exterior cambia la vida cotidiana para los ciudadanos a mejor".
Del lado peruano el acuerdo ha sido suscrito por la canciller, Ana María Sánchez, y del europeo por el comisario de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, y el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, también ha asistido a la ceremonia, dado que la eliminación del visado para viajes de corta duración para peruanos -y también colombianos-, fue una iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Humala ha agradeciso no solo a la UE que se haya firmado el acuerdo, sino también "en particular" a España.
Perú mantendrá una política de consenso en la estabilidad macroeconómica
Humala ha destacado que Perú ha venido avanzando en la profundización de su cultura democrática y desde hace 15 años está en este cauce. "Celebro y agradezco que la UE así lo valore", ha destacado, al tiempo que ha asegurado a la Unión que en su país habrá otros gobiernos -Perú celebra elecciones el 10 de abril-, pero mantendrá una política de consenso en la estabilidad macroeconómica, para consolidar el Estado de derecho que genere seguridad jurídica y a la hora de cumplir lo que firma.
La eliminación de visados de corta estancia permitirá que muchos peruanos puedan visitar a sus familiares que ya se encuentran en Europa, ha subrayado Humala, y les permitirá "venir a hacer tratamiento médico, cursos y explorar las oportunidades de negocios, para después intercambiar o mejorar nuestra política comercial".
Mogherini, por su parte, ha recordado que el acuerdo es el resultado de "dos años de intenso trabajo", que "valió la pena". "Compartimos tanta cultura, tantos intereses y valores, y hoy hacemos que la amistad entre nuestra gente sea aún más fácil", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que el acuerdo "demuestra lo cerca que estamos de América Latina y lo interesados que estamos en cooperar en cuestiones bilaterales, regionales y globales".
Además, ha destacado los grandes esfuerzos que ha hecho Perú para elaborar documentos de viaje biométricos con altos estándares de seguridad y culminar así un proceso "en el que las relaciones entre la UE y Perú se han ido estrechando cada vez más". Junto al acuerdo de comercio, ha añadido, "el de hoy va a crear nuevas oportunidades para las dos partes", pues facilitará el turismo, el intercambio de estudiantes, las actividades empresariales y los contactos a todos niveles, y ello atraerá más inversiones y fortalecerá a ambas economías.