Enlaces accesibilidad
Sumario del 'caso Imelsa'

El cheque de Rita Barberá en el sumario del blanqueo del PP valenciano

  • El sumario recoge un cheque al portador de 1.000 euros de la exalcaldesa

Por
El sumario del 'caso Imelsa' incluye un cheque de 1.000 euros de Rita Barberá al PP

El sumario de la pieza del caso Imelsa centrada en la presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia incluye entre su documentación un cheque al portador de 1.000 euros firmado por la exalcaldesa Rita Barberá con fecha 31 de marzo de 2015. Una cantidad que se ingresó en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular.

En la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para aceptar el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente antes de enviar al Tribunal Supremo la causa para su imputación, Barberá ha reconocido la donación que hizo al partido pero ha defendido su legalidad porque a ella no le reintegraron ese dinero de ninguna forma.

"No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni he ordenado ningún blanqueo de dinero. No he conocido nunca si ha habido blanqueo en el grupo municipal ni en otra parte. No tengo conocimiento de la caja B en el grupo, ni he dado dinero a nadie porque ningún dinero negro proviene de mí".

Sin embargo, en el escrito en el que pide al juez de Imelsa que eleve el caso al Supremo, la Fiscalía Anticorrupción sí considera que existen indicios de responsabilidad criminal en la actuación de la exalcaldesa; que las diligencias practicadas revelan "la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP"; y que el partido "tenía dinero suficiente" para la campaña a pesar de que la excusa que dio para pedir donaciones era hacer frente al periodo electoral.

En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, aparece Rita Barberá como "una de las que ingresaron 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular".

El supuesto 'pitufeo' del Ayuntamiento de Valencia

La Fiscalía apunta a que, de acuerdo con la investigación efectuada por la Guardia Civil, "efectivamente en poco más de diez días de finales del mes de marzo de 2015, concejales, asesores y afiliados del PP hicieron aportaciones de 1.000 euros".

La práctica, descrita por la UCO como 'smurfing' o 'pitufeo', consistía en ingresar 1.000 euros en el partido mediante transferencia bancaria, una cantidad que luego era devuelta en dos billetes de 500 euros, como denunciaron varios exasesores.

Cuatro de los trabajadores se negaron a realizar esta operación. La propia Fiscalía de Valencia recibió un escrito anónimo con matasellos del 20 de abril de 2015 en la que se informaba de "una supuesta financiación ilegal de la campaña del PP".

La propia exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón explica el mecanismo a su hijo en una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil en el marco de la investigación. "Han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh, para blanquear dinero, vamos corrupción política total".