El Congreso defiende la unidad de España y aprueba una comisión contra la corrupción en el primer pleno
- Las proposiciones no de ley sobre la unidad de España son del PP y C's
- Los partidos respaldan, con la abstención del PNV, la comisión contra la corrupción
El Congreso de los Diputados ha aprobado en su primer pleno ordinario de la legislatura todas las iniciativas presentadas, entre ellas, dos proposiciones no de ley sobre la unidad de España -una presentada por el PP y otra por Ciudadanos- y la propuesta para crear una comisión permanente de lucha contra la corrupción a iniciativa de Podemos, PSOE, Compromís e IU-Unidad Popular.
Se ha producido así en este primer pleno una situación infrecuente en la actividad parlamentaria e inédita en la legislatura anterior, con la mayoría absoluta del PP. Una primera sesión que también ha sorprendido porque ha habido bastante confusión en las votaciones, según informa Efe.
Han salido también adelante una proposición no de ley del PSOE sobre pensiones y una cuarta de Podemos relativa al trabajo de las empleadas domésticas. Además de la comisión para la luchar contra la corrupción también se ha aprobado la creación de otra sobre los derechos de la infancia.
Dos iniciativas de PP y C's sobre la unidad de España
Después de una complicada negociación entre PP, PSOE y C's, las dos proposiciones no de ley sobre la unidad de España han podido salir adelante gracias a la abstención recíproca del grupo 'popular' y socialista.
De esta manera, el PSOE se ha abstenido en la iniciativa del PP, que sí ha contado con el voto a favor de Ciudadanos, mientras que los socialistas han dado su respaldo a la proposición del partido de Albert Rivera - que incluye, además, una enmienda suya- y el PP se ha abstenido por incorporar la voluntad de reformar la Constitución.
Si la proposición del PP ha sido aprobada con 147 votos afirmativos, 79 "noes" y 101 abstenciones, la de Ciudadanos ha recibido 131 apoyos, 85 han votado en contra y 114 se han abstenido.
Ha sido en el primer pleno ordinario de una legislatura que está en el aire al no vislumbrarse un acuerdo que permita un Gobierno estable y en el que el PP, tal como ha defendido la diputada Dolors Montserrat, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que no antepongan a la defensa de la unidad de España la reforma de la Constitución.
Sin embargo, Rivera ha insistido en invitar al PP a que juntos busquen en qué puntos pueden estar de acuerdo para reformar la Constitución, porque cree que necesita actualizarse para renovar el proyecto común de convivencia y abrir una "nueva etapa reformista e ilusionante".
Los nacionalistas y Podemos rechazan las proposiciones de PP y C's
La diputada socialista Meritxell Batet ha abogado por abordar una reforma constitucional "entre todos" y "contando con todos" para darle una solución política al problema de Cataluña. Los socialistas han apoyado la iniciativa de C's, que ha incluido una enmienda del PSOE -también la han presentado al texto del PP, pero este la ha rechazado-, que apuesta por promover esa reforma constitucional, respalda al Gobierno en funciones para mantener la soberanía nacional y la legalidad constitucional y se opone a todo intento de convocar un referéndum en cualquier territorio de España.
Desde las bancadas nacionalistas, catalanes y vascos han advertido al PP, Ciudadanos y PSOE que a pesar de su defensa de la unidad de España en el Congreso no van a conseguir "convencer" a los que abogan por el derecho de autodeterminación en Cataluña y País Vasco. También en la posición del "no" se ha situado Podemos, que ha rechazado este nuevo "gesto vacío" y el "enésimo" intento de "instrumentalizar Cataluña" para "tapar los problemas de España", ha dicho el portavoz del grupo Íñigo Errejón.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha compartido el tiempo con Errejón, ha asegurado que el 80 por ciento de los catalanes apoya el derecho a decidir y ha acusado al PP y C's de "falsear", "manipular" y "desoír" ese mensaje de "fraternidad".
Consenso para crear una comisión contra la corrupción
El pleno del Congreso ha aprobado este martes con los votos a favor del PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, DiL, Compromís e IU-UP, y la abstención del PNV, crear una comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.
El éxito de la iniciativa, promovida por el PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP, ha llevado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ponerla como ejemplo para el acuerdo de gobierno 'a la valenciana' que, a su juicio, necesita el país.
En su intervención, ha defendido que la corrupción no es la "suma controlable de manzanas podridas" ni una "consecuencia inevitable de la naturaleza humana, como dicen los defensores del cinismo político", sino una "forma de gobierno para que manden los que nos se presentan a las elecciones".
El diputado socialista Juan Carlos Campo también se ha congratulado por el acuerdo "en tiempos de tanta zozobra" y ha defendido el objetivo "tan ambicioso como necesario" de examinar la calidad de democrática en un momento en que los ciudadanos muestran una desconfianza hacia las instituciones "como nunca".
Baldoví: "¡Cuántos hospitales se podrían haber creado!"
La representante del PP María Jesús Moro ha defendido que, aunque "todo es mejorable, se ha avanzado mucho" en la legislatura anterior con el programa de regeneración democrática que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.
En nombre de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha apoyado la iniciativa con el argumento de que la nueva etapa política debe tener como objetivo "erradicar corrupción".
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que su tierra, la Comunidad Valenciana, está especialmente castigada por la corrupción, pero ha subrayado que "no es la única". "¡Cuántos hospitales, colegios, empresas y puestos de trabajo se podrían haber creado! ¡Cuánto dinero se ha robado a los ciudadanos!", ha lamentado el valencianista, mientras que la diputada de IU-UP Sol Sánchez ha abogado por "luchar contra las causas" de la corrupción.