Detenidas 20 personas, entre ellas tres guardias civiles, de una red que introducía hachís en España
- Empleaban empresas de importación para enviar mercancía a Ceuta
- Luego la transportaban para distribuirla desde Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía enormes cantidades de hachís en España a través de camiones con doble fondo y lanchas, todo ello en un operativo policial que se ha desarrollado en cuatro fases y en el marco del cual los agentes se han incautado de más de cinco toneladas de esta sustancia y han detenido a 20 personas en Algeciras (Cádiz), Ceuta y Huelva, entre las que se encuentran tres guardias civiles.
En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que los arrestados negociaban presuntamente desde Ceuta con sus proveedores, de origen marroquí, la adquisición de esta sustancia para almacenarla en esta provincia hasta introducirla en la península en camiones con doble fondo y en lanchas semirrígidas, en una ruta de transporte, almacenamiento, venta y distribución que afectaba a cinco ciudades españolas.
Un año de investigación
Las investigaciones comenzaron hace un año, cuando los agentes tuvieron noticia de que varios individuos se dedicaban presuntamente a la venta de hachís en Madrid y varias ciudades del norte de España. Los agentes pudieron relacionar a estas personas con una organización mayor, altamente estructurada y afincada en Huelva, que les abastecía de esta sustancia.
Los miembros de este segundo entramado empleaban empresas de importación y exportación para enviar diferente mercancía a Ceuta de manera legal, con el propósito de ocultar su verdadera actividad ilícita, el tráfico de hachís a gran escala.
Fruto de las pesquisas, los policías pudieron determinar que la parte de la organización asentada en esta ciudad se dedicaba a negociar con los proveedores, de origen marroquí, la adquisición de la droga. Posteriormente, la almacenaban a la espera de que los camiones y lanchas la introdujeran en la península.
Operación en cuatro fases
La operación policial se ha desarrollado en cuatro fases desde el pasado mes de enero. En la primera de ellas, se interceptó un camión procedente de Ceuta en el Puerto de Algeciras, en cuyo remolque, en un doble fondo, transportaban más de dos toneladas de hachís. Además, en la cabina del vehículo se hallaron dos placas de matrícula dobladas, con el objetivo de sustituirlas por las originales una vez superado el control.
En la segunda fase, se aprehendieron otras tres toneladas del mismo estupefaciente, y en la tercera se interceptó una lancha semirrígida que se disponía a recoger cuatro fardos de hachís en costas ceutíes.
Finalmente, en una cuarta fase, los agentes realizaron varias entradas y registros en las que se incautaron de más de 40.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, abundante documentación, teléfonos móviles y nueve vehículos.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Ceuta y de Pamplona, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil.