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Julie Margaret Cameron, la fotógrafa visionaria del siglo XIX

  • La Fundación Mapfre de Madrid dedica una muestra a su innovadora obra
  • Cameron fue pionera en elevar la fotografía a arte en mayúsculas

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'Julia Jackson' (1867) Julia Margaret Cameron. © Victoria and Albert Museum, London
'Julia Jackson' (1867) Julia Margaret Cameron. © Victoria and Albert Museum, London

La Fundación Mapfre acoge desde este jueves hasta el próximo 15 de mayo una retrospectiva en torno a la poética fotográfica de Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), organizada por el Victoria and Albert Museum, donde ha sido expuesta recientemente.

La exposición está formada por más de 100 fotografías que permitirán adentrarse en la mirada de la fotógrafa inglesa y que ofrecen una visión completa de su obra. Conocida por la intensidad de sus retratos, hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo. Sus fotografías rompían con las reglas establecidas: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo.

A lo largo de su vida, Cameron recibió críticas de sus contemporáneos por sus técnicas poco convencionales, pero también fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística.

'May Day' (1866) Julia Margaret Cameron. © Victoria and Albert Museum, London noticias

Perteneciente a una familia anglo-francesa, Cameron comenzó su carrera fotográfica a los 48 años, cuando su hija y su yerno le regalaron una cámara para luchar contra el tedio de su día a día en Freshwater, un pequeño pueblo de la Isla de Wight. A partir de este momento se volcó por completo en la fotografía con una energía y dedicación inagotables; en apenas dos años ya había vendido obra y donado algunas de sus fotografías al South Kensington Museum (actualmente conocido como Victoria and Albert Museum).

Defensora de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.

La muestra está comisariada por Marta Weiss, conservadora de fotografía de dicho museo, uno de los más importantes del mundo dedicado al arte y el diseño, y se compone de más de 100 fotografías que se articulan a través de cinco secciones.

'Whisper of the Muse' (1865). Julia Margaret Cameron. © Victoria and Albert Museum, London noticias

En primer lugar, 'Del primer éxito al South Kensington Museum' muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía, mientras que 'Electrizar y sorprender' observa cómo a partir de 1865 comenzó a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones en los que destaca su habilidad para captar las emociones de sus modelos, principalmente mujeres.

La sección 'Fortuna además de fama' expone las fotografías que Julia Margaret Cameron realizó a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. En la penúltima sección, 'Sus errores eran sus éxitos', se hace referencia a las imágenes realizadas por la fotógrafa en las se hace patente el proceso creativo de sus obras.

Por último, se expone un conjunto de obras que ofrecen una amplia visión de la fotografía en Inglaterra en la época de Cameron a través de la obra de sus contemporáneos, como Edward Fox o John Murray, en la que se pone de manifiesto el carácter pionero de la fotografía de Cameron.