La mujer de Leopoldo López: "Quienes no condenan lo que pasa en Venezuela son cómplices de Maduro"
- La esposa de Leopoldo López presenta el libro escrito por su marido en la cárcel
- "Veo muy cerca la salida del régimen", ha afirmado en el acto celebrado en Madrid
- Critica que Podemos no se una a la condena de los presos políticos en su país
- Soraya Saénz de Santamaría y Pedro Sánchez han asistido a la presentación
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha presentado este martes en Madrid el libro que su marido ha escrito en la cárcel, donde cumple condena de más de 13 años, en un acto en el que ha reivindicado la "lucha moral, espiritual, por nuestros valores" de la oposición y ha criticado que "quienes no condenan lo que está pasando en Venezuela son cómplices de [el presidente de Venezuela] Nicolás Maduro".
Tintori ha estado arropada por el expresidente del Gobierno Felipe González, que colabora en la defensa de su marido, y por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, mientras que entre los asistentes al acto se encontraban la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el líder socialista, Pedro Sánchez.
En este sentido, Tintori ha criticado tras la presentación que Podemos no se una a las denuncias sobre la existencia de presos políticos en las cárceles de Venezuela: "Con toda la franqueza, todavía no puedo creer que haya líderes en el mundo, especialmente en España, que no alzan su voz de forma contundente ante lo que está pasando en Venezuela. Si no lo hacen, son cómplices y violadores de derechos humanos como lo es Nicolás Maduro, ha comentado.
Tintori ha recalcado que desde Podemos "nunca han respondido a nuestras solicitudes, y hemos pedido ayuda en todos lados. Esto no es solo política, esto es una lucha por nuestros derechos humanos, por encima de cualquier ideología política". La ausencia de dirigentes de la formación morada también ha sido criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que actuaba como anfitriona del acto y que ha destacado representación enviada por partidos como el PP, PSOE y Ciudadanos.
Reivindicación de los presos políticos
Más que una presentación literaria al uso, el acto se ha convertido en una reivindicación en favor de los presos políticos venezolanos y contra el presidente Nicolás Maduro. Así, Tintori ha asegurado que el libro, una serie de anotaciones que López ha ido filtrando desde la cárcel y que se titula Preso, pero libre, "recoge el alma de Leopoldo, el alma de Venezuela".
"El último día que lo ví, me dijo: 'Lilian, ese libro no es mío, ese libro es de los presos. Lo que escribí en ese libro es lo que sentimos los presos de Venezuela'", ha relatado su esposa. "Ese libro es para las víctimas, para los perseguidos, para los exiliados, para los humillados, para los asesinados", ha señalado.
“Vamos a lograr rescatar la democracia en Venezuela y la mejor Venezuela para todos los venezolanos“
"Vamos a lograr rescatar la democracia en Venezuela y la mejor Venezuela para todos los venezolanos", ha insistido Tintori, que ha querido recalcar que López, pese a su cautiverio, "sigue firme, porque no deja de soñar, ni un día, que lo vamos a lograr".
"Veo muy cerca la salida de Leopoldo, veo muy cerca la salida de todos los presos políticos en Venezuela, y veo más cerca la salida del régimen, que tiene 16 años en el poder y que es un sistema que fracasó, que tiene el país en crisis", ha comentado, acompañada por los dos hijos de la pareja y por sus suegros, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza.
Dos años en prisión
López lleva dos años encarcelado y ha sido condenado a 13 años y nueve meses de prisión por varios delitos: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, todos ellos en relación con los actos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014, que dejó tres muertos.
Mario Vargas Llosa ha señalado que el encarcelamiento de Leopoldo López ha convertido en "una figura internacional", lo que, a su juicio, le ha defendido de "un régimen que está en hilachas, desplomándose, por su propia incapacidad para dar respuestas a los venezolanos; no va a durar, pero las fieras heridas son peligrosas, por lo que la vida de los 78 presos políticos que hay en Venezuela peligra".
Por su parte, Felipe González ha criticado las deficiencias que habrían presidido el juicio contra el opositor venzolano, asegurando que fue condenado "sin una sola prueba. La condena había sido decidida previamente". El expresidente del Gobierno español ha recordado, además, a otros destacados dirigentes de la oposición que también han sido encarcelados, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuya esposa, Mitzy Capriles, también ha asistido al acto en Madrid.
González, en cualquier caso, ha instado a hallar "un espacio de diálogo" entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que dispone de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, para intentar que Venezuela salga de la crisis evitando "una implosión social".