Los padres reclaman protagonismo en el cómic
- Con motivo del día del padre, 19 de marzo, os recomendamos cómics humorísticos sobre el tema
- Se trata de Oh my dad!, Una semana de cada dos, La vida de un padre abrumado y Dad 2
En los últimos años hemos asistido a un auténtico boom del cómic humorístico realizado por mujeres y dirigido a mujeres, como Moderna de Pueblo, Diario de una volátil, Manual de supervivencia para chicas a las que ha dejado el novio o la reciente 39 semanas. Pero estos días coinciden en las librerías cuatro títulos en los que los protagonistas son los padres (y sus hijas): Oh my dad! (Lunwerg), Una semana de cada dos (Planeta Cómic), La vida de un padre abrumado (Lumen) y Dad 2: Secretos de familia (Dibbuks). Los cuatro son un regalo ideal para este 19 de marzo, día del padre.
Oh my dad!
Es curioso que esos cuatro cómics que os recomendamos estén protagonizados por padres e hijas. Este primero, Oh my dad!. Porque ellos también cuentan (Lunwerg), narra cómo se enfrenta a la paternidad un padre primerizo. Un padre que podríamos definir como 2.0., ya que gracias a Internet está preparado para lo que se le viene encima, como preparar biberones, cambiar pañales o concilliar el descanso con el cuidado del pequeño. O al menos eso es lo que piensa el protagonista de este libro, porque en realidad nadie puede prepararse para esta experiencia que te vcambia la vida. Por mucho que te sepas la teoría, a ser padre sólo se aprende con la práctica.
Oh my dad! se basa en las experiencias de una pareja de padres primerizos, Diego Limonchy y Gabriela Francisco Darias, dos jóvenes venezolanos (25 años) que residen en Barcelona donde cuidan de su hija Marina. Cuan ella se quedó embarazada, se dieron cuenta de que había un auténtico boom en las redes sociales sobre padres primerizos e incluso blog s dedicados a ellos, por lo que decidieron contar sus experiencias a través de las redes sociales donde se han convertido en una referencia, con más de 79.000 seguidores en Instagram y 200.000 "me gusta" en Facebook.
Todas sus viñetas y consejos se basan en sus experiencias personales con su hija Martina, siempre narradas con gran sentido del humor. el libro nos comenta los diversos niveles de la paternidad, desde el novato hasta el senior, en el que ya se puede disfrutar plenamente de la paternidad sin agobios. Y también incluye un divertido glosario de palabrejas con las que los padres tendrán que familizarizarse como calostro, chichonera, mastitis, pelele, potito o puerperio. Si no sabés lo que significan es que todavía no sois padres.
Un libro que nace con la intención de reivindicar la figura del padre durante la gestación y el posterior crecimiento del bebé y que nos da claves para enfrentarnos a los retos del día a día, con la mejor de las sonrisas y cargados de energía. Ideal para padres primerizos.
'Una semana de cada dos'
Título perteneciente a la recién inaugurada colección ZIGZAG de humor para adultos, Una semana de cada dos (Planeta Cómic) es una crónica autobiográfica en la que el dibujante y guionista francés Pacco (Pascal Dorwling Carter) relata en clave de humor sus experiencias cuidando a su hija Maé, una pequeñaja de seis años con un fuerte carácter y que no le teme a nada. Un cómic que mezcla humor y ternura a partes iguales y que es francamente divertido.
Un cómic autobiográfico que Pacco inició en Internet en 2006 y que, en 2007 le llevó a crear el blog de Maé, donde contaba sus experiencias, junto a su pareja, criando a su hija. Unas páginas que tuvieron un éxito inmediato, lo que permitió su publicación en libro. Esas historietas fueron editadas hace un par de años por Panini en dos tomos, de Educar a papá: El diario de Maé.
Una semana de cada dos comienza, precisamente, con la separación de Pacco, que explica a su hija que a partir de entonces seguirá teniendo a sus dos papás pero, además, tendrá dos casas, dos habitaciones y el doble de juguetes. Y a partir de ahí asistiremos a la especial relación de padre e hija a través de situaciones francamente divertidas. También asistiremos a los torpes intentos del padre por intentar encontrar una nueva pareja.
Un cómic que trata temas muy de actualidad, como las familias con padres separados, de una forma muy natural. Y con los estupendos dibujos de Pacco que, sin llegar a ser caricaturas, tienen una gran expresividad.
'Padre abrumado'
Y si criar a una niña es difícil, imaginaos a dos. Eso es lo que nos cuenta el argentino Iñaky Echeverría (1974) en La vida de un padre abrumado (Lumen), un libro que recopila las tiras protagonizadas por un padre soltero y sus dos hijas (Cata y Fran), que se publican semanalmente en el periódico argentino "Página/12" y mensualmente en la revista de cómics "Fierro", la más famosa de Argentina.
El protagonista es un arquitecto arrepentido que trabaja en casa como ilustrador autónomo, lo que le permite pasar mucho tiempo con las niñas. Pero ese trabajo también provoca las burlas de las pequeñas, que le preguntan constantemente si dibujar es un trabajo de verdad. Lo que si es un trabajo a tiempo completo es el cuidar de estas dos pequeñas que, como todos los niños aprovechan cualquier oportunidad para sus travesuras y, lo que es peor, sorprender a su padre con preguntas incómodas de difícil respuesta. Y todo ello mientras intenta sacar tiempo para dormir.
Un padre con el que es muy fácil identificarse y que quiere con locura a sus hijas, a pesar de las continuas trastadas. Y que, como todos los padres, es un experto en biberones, disfraces infantiles, y rutas por el parque en bicis de cuatro ruedas. Y que acaba viviendo para sus pequeñas.
Una tira que también mezcla ternura y diversión y que os arrancará más de una carcajada con las travesuras de las pequeñas. Pequeñas en tamaño pero grandes en imaginación, como todas las niñas.
'Dad 2'
Tras el éxito de los cómics de Naneta (Dibbuks) y de su versión infantil, Marieta: Los recuerdos de Naneta (Dibbuks) (de la que ya se prepara una serie de televisión), el francés Nob (Tours, 1973) se pasó a la comedia familiar con la serie Dad, de la que ahora se publica el segundo tomo Dad 2: Secretos de familia (Dibbuks) en el que sigue relatándonos las simpáticas aventuras de un padre soltero que trabaja a tiempo completo cuidando de sus cuatro hijas.
Una divertidísima comedia de situación, para todas las edades, en la que este pobre hombre (un actor en paro que tuvo su breve momento de gloria tiempo atrás gracias a una película “de culto”), tiene que apañárselas para sacar adelante a esas jovencitas, que son de cuatro madres distintas y cuyas edades oscilan entre un bebé y una universitaria. Sus desventuras están narradas en gags de una página relamente desternillantes y, a la vez, llenos de ternura. Y eso que muchas veces nos propone temas muy importantes sobre la sociedad y las familias actuales.
Nob confiesa que la mayor inspiración de la serie ha sido el mítico cómic Bill y Bolita (Boule et Bill). Un popular tebeo creado en 1959 por el historietista belga Jean Roba (en colaboración con Maurice Rosy) que narraba las aventuras de una curiosa familia formada por un hombre y su esposa, su joven hijo Boule y Bill, su cocker spaniel. Un clásico del cómic que ha sido comparado muchas veces con Carlitos y Snoopy.
Un tebeo enormemente divertido en el que vuelven a destacar los dibujos de Nob. En esta ocasión son menos preciosistas que en Marieta o Naneta, pero a cambio son incluso más expresivos. Sin olvidar el fantástico color del álbum. Si a eso añadimos la sutileza con la que nos cuenta los problemas a los que se enfrenta este pobre padre, y con la que consigue que nos identifiquemos completamente con el, el resultado será que nos echaremos unas risas a su costa (aunque nos recuerde demasiado a nosotros mismos).