Enlaces accesibilidad

Bescansa cierra filas con Iglesias y defiende el cese de Pascual por discrepancias "tácticas"

  • La dirigente ve el cese una "corrección de rumbo" por cuestiones "tácticas"
  • En Podemos defienden a su líder como el "entrenador" que gestiona a su "equipo"
  • Emilio Delgado lamenta que Pascual pague por la "irresponsabilidad de otros"

Por
Pablo Iglesias asume el control territorial del partido tras destituir a su número tres, Sergio Pascual

Dos de los principales dirigentes de la cúpula de Podemos, Carolina Bescansa y Rafael Mayoral, han cerrado filas con la decisión adoptada por el secretario general, Pablo Iglesias, de destituir al hasta ahora secretario de Organización, Sergio Pascual, por su "deficiente gestión" de los problemas territoriales de la organización, tras las dimisiones en Madrid o las crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja.

La secretaria general de Podemos en el Congreso de los Diputados, Carolina Bescansa, considera que el cese de Sergio Pascual como responsable de Organización de la formación es una "corrección de rumbo" para cumplir mejor los objetivos y no "debilitar" al partido.

Bescansa ha dicho en los pasillos del Congreso que en Madrid ha habido problemas "conocidos" que no obedecen a discrepancias políticas sino a diferentes visiones sobre la "táctica" a seguir y con la "gestión" interna de la organización.

Ha reconocido que Sergio Pascual, mano derecha del número dos del partido, Iñigo Errejón, "tendría que haber evitado problemas" que finalmente se produjeron, en alusión a las dimisiones en bloque de los 10 miembros de Podemos en Madrid, y que han podido contribuir a "debilitar" la organización en un momento "delicado" en el que todos los esfuerzos tienen que ir destinados a "atraer al PSOE" a la mesa de negociación para conformar un Gobierno "de cambio".

Bescansa respalda la decisión de Iglesias de cesar al secretario de Organización de Podemos

Bescansa, que es también secretaria de Análisis de Podemos, ha ironizado también con el hecho de que en España "dimitir parece un verbo ruso y corregir parece una palabra extranjera", pero no es así, y "cuando se cambian los equipos para conseguir mejor los objetivos es una corrección correcta".

"Tenemos mucha presión desde fuera en muchas direcciones distintas", ha señalado Bescansa, entre otras cosas porque el PSOE está "un poquito más lejos" de Podemos de lo que podría parecer justo después de las elecciones, y eso tiene que centrar toda la energía.

La "ventaja" de Podemos, precisó, es que algunas de las personas que están desde el principio en la organización "nos conocemos desde hace muchos más años" de los que tiene el partido, y por encima de todo y de las coyunturas concretas "nos queremos y eso se nota". "El que quiera ver divisiones ideológicas importantes o estrategias distintas es que no nos conoce", ha sentenciado.

Iglesias, el "entrenador" que gestiona su "equipo"

Por su parte, Rafael Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de Podemos, también ha abundado en que "había necesidad de realizar cambios en el ámbito de la política organizativa" al tiempo que ha defendido que esta decisión la haya tomado Iglesias, como "entrenador" encargado de gestionar su "equipo" de confianza, la Ejecutiva, de la que Pascual formaba parte desde que se constituyó en noviembre de 2014.

Mayoral ha explicado que Sergio Pascual, todavía diputado y miembro del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- no había sido capaz de contener las "vías de agua" que se vienen produciendo desde hace meses a nivel territorial en varias comunidades, principalmente la de Madrid.

"Somos una organización que se ha construido en muy poco tiempo, muy rápido y eso ha generado diferentes roces y problemas que son evidentes en la construcción territorial y organizativa. Lo que se plantea es reorientar ese trabajo organizativo", ha enfatizado, al tiempo que ha desvinculado la decisión de cesar a Pascual de la línea política que sigue el partido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

El primer dirigente que dimitió en Madrid defiende a Pascual

El diputado regional y exsecretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, primer dirigente que dimitió de su cargo la semana pasada, ha lamentado que Sergio Pascual haya pagado por la "irresponsabilidad de otros".

Después de que Pascual haya sido apartado de la dirección del partido de Pablo Iglesias, el que fuera secretario de Organización en Madrid se ha pronunciado en Twitter, donde ha mostrado "todo" su "apoyo" y "gratitud" al diputado del Congreso "por un trabajo descomunal".

"Lo que parece evidente a estas alturas es que tenemos una idea de la responsabilidad, de la belleza y de los cuidados bien distinta", añade en la red social.