La Fed mantiene sin cambios los tipos de interés y recorta sus previsiones de crecimiento e inflación para 2016
- Las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para EE.UU.
- Estima una expansión del 2,2% en 2016, frente al 2,4% previsto en diciembre
- Prevé que la inflación se sitúe en el 1,2% en 2016 en lugar del 1,6% previo
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y ha apuntado explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía estadounidense.
"Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EE.UU.", señala el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que ha dejado los tipos de interés de referencia entre el 0,25% y el 0,50%. El comité ha adoptado esta decisión por una mayoría de nueve votos a favor y uno en contra, el de Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, quien ha defendido elevar los tipos en un cuarto de punto.
El organismo destaca que EE.UU. ha crecido a un "ritmo moderado pese a los acontecimientos económicos y financieros globales de los últimos meses", además de subrayar que la política monetaria "continúa siendo acomodaticia". En este sentido, explica que actualmente espera introducir "ajustes graduales" en su política monetaria con el objetivo de que la actividad económica crezca a un ritmo moderado y el mercado laboral "continúe fortaleciéndose".
"La inflación continuará baja a corto plazo, en parte por la caída de los precios de la energía", afirma, aunque espera que alcance el objetivo del 2% a medio plazo. Asimismo, el comité explica que el gasto de los hogares se ha incrementado a un ritmo "moderado", ante lo que destaca la mejora del mercado inmobiliario. Sin embargo, observa un debilitamiento de la inversión fija de los negocios y las exportaciones.
Respecto a la opción de acometer más subidas de tipos durante este año, un miembro del comité defiende que se produzca un aumento durante este año, mientras que la mayoría defiende finalizar el año con los tipos por debajo del 1%. Además, tres miembros del FOMC apuestan por situar los tipos por encima del 1%, mientras que cuatro defienden subir los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,5% durante este año.
Recorta las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017
Por otra parte, la Reserva Federal ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2016-2018, en las que recorta el crecimiento esperado para 2016 hasta el 2,2%, dos décimas menos que lo estimado el pasado diciembre, y hasta el 2,1% para 2017 (una décima menos); mientras que deja sin cambios, en el 2%, la previsión para 2018.
"Son unas previsiones levemente menores, no se trata de una reducción radical", ha dicho Yellen en la rueda de prensa posterior a la divulgación del comunicado de la Fed.
Asimismo, ha rebajado la previsión de inflación para 2016 hasta el 1,2% anual frente al 1,6% calculado en diciembre. Aunque ha dejado sin cambios las perspectivas de inflación para 2017 y 2018 al situarlas en el 1,9% y el 2%, respectivamente.
En lo que respecta a la tasa de desempleo, el organismo presidido por Janet Yellen espera que acabe el año en el 4,7%, sin cambios respecto a lo anunciado en diciembre; mientras que ha rebajado una décima hasta el 4,6% la tasa de paro para 2017, y dos décimas, hasta el 4,5%, la de 2018.