Enlaces accesibilidad

Hacienda prepara una oferta de empleo público en la Administración General del Estado de 6.307 plazas nuevas

  • La oferta cubriría, en parte, las 7.318 bajas que se produjeron en 2015
  • CC.OO., UGT y CSI-F ven "absolutamente insuficiente" la propuesta

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al término del primer pleno ordinario del Congreso de la legislatura
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al término del primer pleno ordinario del Congreso de la legislatura.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara la convocatoria de una oferta de empleo público en la Administración General del Estado (AGE) de 6.307 plazas nuevas y 3.000 de promoción interna, lo que cubriría, en parte, las 7.318 bajas que se produjeron en 2015.

Así lo han señalado los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F después de una reunión que han mantenido con la Dirección General de la Función Pública, dependiente de Hacienda, a falta de que el ministerio les remita el documento definitivo con el desglose de la oferta.

El Ejecutivo en funciones previsiblemente dará luz verde a la oferta de empleo en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año.

Por su parte, CC.OO., UGT y CSI-F ven "absolutamente insuficiente" la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones, al no cubrir ni las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.

En una nota, CC.OO. ha exigido una oferta extraordinaria de empleo público que solucione el "enorme déficit" de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que "está cerca de los 30.000 efectivos solo en la AGE".

En este sentido, el secretario de AGE de FSP-UGT, Carlos Alvarez Andújar, ha lamentado en declaraciones a Europa Press las cifras de la propuesta del Gobierno, porque supondrá una "gran pérdida" de empleos públicos, que se aproxima ya al 15% en la Administración, y es "absolutamente insostenible" para el mantenimiento de los servicios públicos.

El sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, CSI-F, ha explicado en una nota que la oferta planteada cubre el 85% de las plazas del personal que se ha jubilado. Quedarían por concretar las plazas para la Administración de Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Esta oferta avanza en la línea de la creación de empleo reclamada por CSI-F, pero es insuficiente teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años", añade. Para CSI-F, se deberían crear al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un plan de recursos humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas.