Enlaces accesibilidad

Compromís accede a "explorar" un pacto de gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos

  • No hacerlo sería "una dejación de funciones", considera Joan Baldoví
  • Los tres partidos explorarán "todas las posibilidades" en las próximas semanas
  • No descartan buscar un acuerdo de izquierdas más C's y ver "a qué conduce"

Por
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa tras la reunión con los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa tras la reunión con los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha subrayado que la coalición valenciana está abierta a "explorar" la posibilidad un pacto de gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos, es decir con lo que el líder socialista, Pedro Sánchez, define como "las fuerzas del cambio", porque, a su juicio, no hacerlo sería "una dejación de funciones".

Así lo ha puesto de manifiesto el parlamentario valenciano en la rueda de prensa posterior a la reunión que el equipo negociador de Compromís ha mantenido este miércoles en el Congreso con los del PSOE y de Ciudadanos.

Un encuentro al que seguirán "otros" porque la voluntad de Compromís es sentarse a hablar con todo aquél que le llame para tratar de impedir la repetición de elecciones y conseguir conformar un gobierno. "Nos sentaremos con dúos, con tríos y con quien sea porque nuestra única línea roja es el PP", ha manifestado.

Por parte de los socialistas han asistido al encuentro Antonio Hernando, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla; en representación de Ciudadanos, han estado Miguel Gutiérrez, Toni Cantó y Toni Roldán, entre otros. Baldoví y la diputada Marta Sorlí encabezaban el equipo de Compromís.

Reunión de los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Compromís

Reunión de los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Compromís EFE

Incluir a Podemos

Baldoví ha defendido que Compromís sigue apostando por un "gobierno a la valenciana", como también ha expresado con insistencia en las últimas fechas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el cual es imprescindible el acuerdo entre el PSOE y Podemos.

De ahí que haya recibido con "alegría" la conversación telefónica que este mediodía han mantenido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes se han emplazado a reunirse antes de Semana Santa. "¡Albricias!", ha proclamado.

Ahora bien, también ha dejado claro que no se niegan a "explorar" otros modelos, como el planteado desde el principio por Sánchez de tratar de conformar un Gobierno con Ciudadanos, Podemos, Compromís y Izquierda Unida-Unidad Popular, y ver "a qué conduce".

El PSOE celebra esta nueva vía de diálogo

Tras esta primera reunión conjunta, el PSOE ha mostrado su satisfacción, subrayando que los tres partidos coinciden en explorar "todas las posibilidades" para un "gobierno de cambio" que evite la repetición de las elecciones generales.

En un comunicado, los socialistas destacan la importancia de esta primera reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos con otra fuerza política, en este caso Compromís, que fue socio electoral de Podemos el pasado diciembre.

Según asegura, las tres formaciones políticas han expresado su voluntad de seguir hablando en las próximas semanas. De momento, los negociadores de PSOE e IU se reunirán este jueves en el Congreso a las 17:00 horas, en un encuentro al que no está previsto que acuda Ciudadanos.

El PSOE y Compromís ya negociaron hace semanas de manera bilateral y, de hecho, alcanzaron un amplio consenso sobre la denominada "agenda valenciana", que incluía el reconocimiento de la llamada "deuda histórica" que reivindica esta comunidad, donde ambos partidos gobiernan en coalición.