Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que no tenía "ni idea" de lo que pasaba en Valencia y niega enfrentamiento en el PP por Barberá

  • Defiende la apertura de expedientes informativos para saber "qué ha pasado"
  • No se arrepiente de rechazar la investidura y apuesta por la gran coalición
  • Llamará a Pedro Sánchez tras la Semana Santa tras "enfriar" la situación

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la convención de empleo.ura sobre el empleo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la convención de empleo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que ni él ni la dirección del PP tenían "ni idea" del caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia y por el que declarará la actual senadora y exalcaldesa, Rita Barberá, y ha negado que exista "enfrentamiento alguno" en el PP por la respuesta del partido ante las explicaciones de la exregidora valenciana.

Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, preguntado por la Operación Taula: "No se tomó ninguna medida porque no teníamos ni idea".

Rajoy ha explicado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar "en justicia" las decisiones que sean necesarias y, en este sentido, ha insistido en que hay que actuar con "equilibrio" en estos casos para que "no pague gente que puede ser inocente".

Ve "muy desagradable" que salgan casos de corrupción "más de lo que debieran" y ha señalado que le parece "bárbaro" que la exalcaldesa de Valencia vaya a declarar voluntariamente ante el juez, sin perjuicio de que a la vez el partido le abra un expediente porque "una cosa no tiene que ver con la otra".

Preguntado también por el caso de los ERE de Andalucía y la declaración de este mismo miércoles de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Rajoy ha afirmado que la justicia actuará y que de momento "no son culpables". Ha pedido "no ser inquisidores" con los expresidentes y ha calificado este caso como "verdaderamente lamentable y bochornoso".

Llamara a Sánchez tras la Semana Santa tras "enfriar" la situación

Por otro lado, el presidente del PP, que no se arrepiente de haber declinado el ofrecimiento del rey para formar Gobierno, ha asegurado que llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de las vacaciones de la Semana Santa para "enfriar" la situación.

Ha insistido en su apuesta por la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos, en el mismo día en que el PP ha descartado la oferta del partido de Albert Rivera para celebrar este viernes una reunión con los equipos negociadores de las tres formaciones.

Así mismo, ha advertido de que un acuerdo de investidura entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos no le parece viable ni bueno para España porque "es imposible que genere confianza".

Es "imposible", a su juicio, gobernar con una triple alianza entre el PSOE y dos partidos con ideas programáticas contrapuestas como Ciudadanos y Podemos. Ha recalcado que "es importante hacer pronto un gobierno y que genere confianza".

Rajoy ha dicho que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en cuanto este se lo pida y ha subrayado que "nada" le impide mantener ese encuentro.

"Jamás me ha pedido reunirse conmigo, es más, en cuanto me lo pida lo veré. Pero jamás se ha dirigido a mí", ha añadido Rajoy sobre Puigdemont.

No ha querido entrar a valorar la reunión mantenida entre Puigdemont y el líder del PSOE y se ha limitado a señalar que "cada uno se reúne con quien estima oportuno y conveniente".

Tampoco ha querido opinar sobre la crisis abierta en Podemos a raíz de las dimisiones de la formación en Madrid y la destitución por parte de Pablo Iglesias del secretario de Organización, Sergio Pascual.

Rajoy ha dicho que la humillación a la que sometieron un grupo de hinchas del PSV a varias rumanas indigentes en Madrid es "una de las cosas más asquerosas y repugnantes" que ha visto en su vida y que habría que proceder por vía judicial contra los responsables.