El fiscal ve prescritas 13 de las 16 denuncias contra el exprofesor pederasta confeso de Maristas
- Solo ve viables tres, una por abusos y otras dos por agresiones sexuales
- El exprofesor de Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona confesó los hechos
- El abogado de las víctimas pide al juez que las escuche antes de decidir
La Fiscalía considera que ya han prescrito 13 de las 16 denuncias por abusos y agresiones sexuales presentadas por exalumnos del colegio Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona contra el pederasta confeso Joaquín Benítez.
En un escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga al exprofesor de los Maristas, el fiscal Fernando Meneses considera que solo se puede acusar a Benítez de uno de los 14 casos de abusos denunciados -así como las dos agresiones sexuales mencionadas-, dado que en el resto de denuncias ha transcurrido el plazo de prescripción que establece la ley.
El pasado 6 de febrero, el juez instructor, Miguel Ángel Tabarés, dejó en libertad con cargos a Benítez, al menos por dos delitos de agresiones sexuales -castigados con una pena mayor que los abusos y con un plazo de prescripción más amplio-, que el mismo exprofesor reconoció en su interrogatorio.
Posteriormente, el juez emplazó a las partes a pronunciarse sobre la posible prescripción de otras 14 denuncias por abusos sexuales presentadas por exalumnos del centro, algunas de las cuales sitúan los hechos en la década de los 90.
La Fiscalía mantiene en su informe que once de esos casos denunciados sucedieron antes de 1995, cuando el Código Penal vigente era el de 1973, por lo que constituirían delitos de abusos deshonestos, castigados con penas de prisión menor.
El ministerio público considera que todos esos casos han prescrito, por haber transcurrido el plazo máximo de cinco años desde que los denunciantes cumplieron la mayoría de edad.
Dos de las denuncias encajarían en el delito de abusos sexuales
Respecto a otras dos denuncias de exalumnos de Joaquín Benítez por hechos sucedidos después de 1995, el fiscal cree que encajarían en el delito de abusos sexuales del actual Código Penal, pero también las considera prescritas por haber transcurrido ya el plazo legal de tres años.
Por el contrario, el fiscal pide al juez que acuse a Benítez de otro caso de supuestos abusos sexuales sucedidos entre los años 2005 y 2009, porque cree que se trataría de un delito continuado, con lo que el plazo de prescripción, de cinco años, no se habría cumplido.
En opinión del ministerio público, por este caso de supuestos abusos al exalumno E.G.C., Joaquín Benítez podría afrontar una pena de hasta tres años y nueves meses de cárcel.
Además de estos 14 casos denunciados, otros dos exalumnos de la escuela Maristas de Sants-Les Corts, T.B.C. y M.G., ratificaron a finales del pasado mes de febrero ante el juez que fueron víctimas de agresiones sexuales por parte del exprofesor de Educación Física, lo que reconoció el propio Benítez.
El abogado de las víctimas pide al juez que las escuche
La acusación particular ejercida por varias víctimas de Joaquín Benítez, el exprofesor de Maristas de Sants que ha confesado abusos sexuales, ha pedido al juez que tome declaración a todos los exalumnos que le han denunciado antes de resolver cuáles de esos casos han prescrito.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, Ibán Fernández, abogado de la acusación particular, ha respondido así al juez instructor, que a principios de mes pidió a las partes que se pronunciaran sobre la posible prescripción de las denuncias.
La acusación particular, por su parte, cree que la investigación se encuentra en una fase aún muy incipiente y que no es posible fijar un posicionamiento sobre la prescripción hasta conocer los detalles de los abusos sexuales denunciados, por lo que pide al juez que cite a declarar a todos los menores.