Pablo Iglesias asegura que sigue trabajando con Errejón y niega que esté "ausente" tras el cese de Pascual
- Dice que trabajan juntos en la reanudación de las negociaciones con el PSOE
- "Errejón no está ausente. Está al frente de la Secretaría Política", ha dicho
- Iglesias convoca este viernes a los líderes autonómicos de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que el secretario Político y su número dos, Iñigo Errejón, se haya apartado de los focos a raíz de la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización y ha asegurado que sigue trabajando con él para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.
"Errejón no está ausente. Está trabajando al frente de la Secretaría Política y llevando a cabo sus tareas de la mejor manera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión a su llegada a la jornada sobre medio rural que su formación celebra este jueves en el Congreso.
En este sentido, Iglesias ha defendido que Errejón no se ha alejado de la esfera pública debido al cese del que era su mano derecha. "Sigo trabajando con Iñigo como con todos los miembros de mi Ejecutiva con la intención de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de cambio a la valenciana", ha explicado.
Asimismo, ha justificado la ausencia del secretario Político en la reunión que mantendrá este viernes con los secretarios generales autonómicos y los responsables regionales de Organización por el contenido de la misma.
Según ha explicado el partido este jueves, Errejón nunca ha asistido a este tipo de encuentros porque no está entre sus funciones como secretario Político.
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha negado también este jueves que Errejón vaya a dimitir, y ha asegurado que está "trabajando con normalidad" con el líder de la formación en la próximo reunión con el PSOE.
Iglesias convoca a los líderes autonómicos de Podemos
Iglesias ha convocado este viernes a una reunión en Madrid a los líderes autonómicos del partido y los secretarios de Organización regionales; un encuentro que tiene como objetivo, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado, explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.
La reunión será la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales, tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis Comunidades Autónomas, principalmente la de Madrid.
De este modo, Iglesias aprovechará esta reunión para que los líderes autonómicos cierren filas con su decisión de reorganizar la cúpula del partido; una decisión que ha generado cierto malestar entre los sectores más próximos al exsecretario de Organización, que era la mano derecha del número dos del partido y secretario político, Iñigo Errejón.
Varias crisis territoriales
Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón, con duras críticas al líder madrileño, Luis Alegre, uno de los hombres de confianza de Iglesias. Esta crisis, y la posterior destitución de Pascual, ha vuelto a evidenciar las diferencias tácticas que existen entre los dos principales dirigentes del partido.
La crisis en la Comunidad de Madrid se suma a las que todavía siguen abiertas en Cantabria, Galicia, y Cataluña. En estas dos
últimas regiones, sendas gestoras se encargan de ejercer la dirección del partido a la espera de la celebración de primarias --en Cataluña todavía no se ha fijado si quiera una fecha para llevar a cabo este proceso--.
Además, el partido emergente, con poco más de dos años de vida, tuvo que nombrar gestoras también en el País Vasco y La Rioja, en el primer caso por la dimisión de gran parte de la dirección y, en el segundo caso, por un caso de fraude en las primarias que tuvieron lugar hace un año. En ambos casos se han constituido ya nuevos órganos de dirección tras el proceso interno que se cerró hace una semana.
La reunión de este viernes será, por lo tanto, la primera a la que acudan los nuevos líderes autonómicos de La Rioja, Kiko Garrido, y del País Vasco, Nagua Alba, diputada en el Congreso y miembro de la dirección nacional, que recibió el apoyo de Errejón en el reciente proceso de primarias, y compartió el mensaje que Pascual publicó en Twitter tras ser destituido.
La mayoría de los líderes autonómicos restantes que están convocados a la reunión recibieron el respaldo de la dirección nacional en sus respectivos procesos de primarias, si bien está por ver sí respaldan la decisión de Iglesias de cesar a Pascual o consideran este gesto excesivo, si es que lo manifiestan públicamente.
Otra de las convocadas, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, que encabeza la corriente crítica de Podemos, también recibió el respaldo de la dirección nacional, aunque a cambio de aceptar liderar una lista de consenso con miembros de los llamados 'oficialistas', entre los que se incluyeron, por ejemplo, el ya exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual.
Apoyan la decisión de Iglesias
Varios son los dirigentes de la formación morada los que han cerrado filas en torno a su líder. Este jueves, la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, ha defendido que el cese responde a que no se hicieron las cosas bien.
También el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha dicho este jueves que "le valen" los motivos del líder nacional "para reestructurar su equipo", y que no tiene razones para dudar de su evaluación. A su juicio, Iglesias, es "quien más datos tiene y si ha considerado que los errores en la gestión del área de organización han sobrepasado a los aciertos, me vale su juicio", ha agregado Echenique.