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El vuelco de un camión en la salida de Madrid por la A-1 complica el inicio de la Semana Santa

  • La primera fase de la operación salida ha comenzado este viernes por la tarde
  • La DGT prevé 14,5 millones de desplazamientos hasta el día 28 de marzo

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Tráfico en la M-40 en sentido salida Madrid al inicio de la operación especial de Semana Santa
Tráfico en la M-40 en sentido salida Madrid al inicio de la operación especial de Semana Santa

La operación salida de Semana Santa ha arrancado este viernes con retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona y complicaciones en Valencia a primera hora de la tarde, pero el mayor incidente se ha registrado pasadas las seis, cuando un camión ha volcado a la A-1, a 51 kilómetros de la capital española dirección Irún, provocando un importante atasco.

El accidente, que se ha saldado sin heridos de gravedad, ha obligado a cortar los carriles en sentido salida Madrid para poder retirar de la calzada los coches que transportaba el camión. A las ocho de la tarde, la retención alcanzaba los siete kilómetros e iba en aumento por lo que la Dirección General de Tráfico ha habilitado un desvío por la travesía de Venturada aunque recomienda retrasar la salida por esta vía.

También en Madrid, se han producido algunos problemas de circulación en la A-3 a la altura de Rivas, en la A-4 entre Getafe y Pinto y en la A-42 en Getafe.

En Barcelona, las dificultades se han concentrado principalmente en las rondas y con poca longitud, fundamentalmente la B-10 y la B-20 hacia el nudo de la Trinidad o el de Llobregat, y la B-30 en San Cugat del Vallés en sentido sur.

Complicaciones en Valencia, Málaga y Granada

En Valencia se han registrado complicaciones en la A-3 en Utiel y en Ribarroja de Turia; en Málaga en la M-20 y en Granada ha habido hasta cinco kilómetros de atasco en Maracena por un accidente en la A-44.

Ha arrancado así la primera fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, el periodo del año en el que, en menos tiempo, se concentra el mayor número de viajes. De hecho, Tráfico espera este año 14,5 millones de desplazamientos, casi un millón más que en 2014, durante once días y divididos en dos fases.

La primera, que se ha iniciado a las tres y terminará el domingo con una previsión de 3,4 millones de viajes, ha empezado sin demasiadas complicaciones, a excepción de tráfico más intenso en la la M-40 en su conexión con la A-1 y la A-3, autovía esta última que registra más circulación a la altura de Rivas-Vaciamadrid, ha destacado a Efe un portavoz de la DGT.

Esta carretera, que dirige a los vehículos hacia la costa levantina, ha estado "muy cargada" durante la mañana ya que muchos conductores han decidido no esperar a la tarde, según ha indicado Tráfico.

El grueso de las salidas serán a partir del miércoles

Hasta el domingo a la medianoche se prolongará esta primera fase de la operación especial que dará paso a la segunda, el grueso de salidas a partir del miércoles 23.

Esta segunda fase es la más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones ese día, víspera de las cuatro jornadas festivas o incluso cinco, ya que el lunes 28 lo es en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Infografía sobre la operación salida de Semana Santa

Infografía sobre la operación salida de Semana Santa EFE

Ocho helicópteros vigilan las carreteras

Este viernes se cumplen tres años desde que el primer helicóptero radar Pegasus empezó a sobrevolar las carreteras. Tres años en los que ha realizado 3.871 horas de vuelo, en los que ha controlado a 75.000 vehículos y multado a 18.274 conductores. Este ojo preciso, que "ficha" a un vehículo cada tres minutos, será una de las herramientas de Tráfico durante el dispositivo especial por Semana Santa que comienza este viernes.

Fue precisamente al inicio del dispositivo especial de la Semana Santa de 2013 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el primer Pegasus en uno de sus helicópteros o, lo que es lo mismo, instaló en una de sus aeronaves un complejo software capaz de controlar la velocidad de los vehículos desde 300 metros de altura y a una distancia en línea recta de un kilómetro.

Dotado de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, el Pegasus puede leer la matrícula de un coche con precisión llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

En los tres años de vida y con motivo del inicio a las tres de la tarde del dispositivo de Semana Santa, Tráfico recuerda que ya ha equipado con este infalible radar ocho de sus doce helicópteros de flota que salen de misión tanto en autovías como en carreteras secundarias.

Cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) cuentan con un helicóptero equipado con el radar Pegasus que realiza misiones de vigilancia sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia.

Sobre las primeras, limitadas a 120 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados excedió en más de 28 kilómetros por hora, si bien la máxima velocidad que capturó el Pegasus fue de 242.