Un grupo armado ataca el cuartel general de la misión europea de entrenamiento al Ejército de Mali
- La base de la misión está en el hotel Nord-Sud de Bamako, la capital maliense
- Un asaltante ha muerto y el resto ha sido repelido; no hay bajas en la misión
- España es el país que más militares aporta a la misión de la EUTM-Mali
Un grupo de hombres armados ha atacado este lunes el hotel Nord-Sud de Bamako, donde se encuentra el cuartel general de la misión europea de entrenamiento al Ejército de Mali (EUTM-Mali) sin que haya resultado herido ninguno de sus miembros, según ha informado la propia misión a través de sus cuentas en redes sociales. Uno de los asaltantes ha muerto y el resto ha sido repelido.
Un portavoz del Ministerio de Defensa maliense, Diarran Kone, ha explicado a la agencia Reuters que el hotel Nord-Sud, que alberga las oficinas centrales del contingente, ha sufrido un intento de asalto en el que se han realizado disparos. Un testigo citado por la misma agencia ha asegurado que "los atacantes intentaron entrar por la fuerza y los guardias apostados a la entrada abrieron fuego".
Según el ministro de Seguridad Interior maliense, Tiéfing Konaté, tres asaltantes atacaron el hotel sobre las 18.00 hora local, uno fue abatido por las fuerzas malienses y los otros dos fueron detenidos y están siendo interrogados. Konaté ha indicado que la situación ya ha vuelto a la calma y que ha tenido lugar una amplia operación de rastreo. De momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.
España es el país que más militares aporta a la misión
España es el país que más militares aporta a esta misión, con 117 de un total de 539. El grueso del contingente se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako, donde entrena a los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros de las fuerzas malienses.
El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako.
La capital de Malí ya fue escenario de un atentado el 20 de noviembre de 2015, cuando un grupo de terroristas vinculados a Al Murabitún y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) irrumpió en el hotel Radisson Blu y dejó una veintena de muertos.
La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas. Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense.