Junqueras hará "todo lo posible" para que Cataluña tenga Hacienda propia en esta legislatura
- Pide que el déficit sea del 1,07% en vez del 0,3% que exige el Estado en 2016
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha asegurado que la Generalitat hará "todo lo posible" para tener Presupuestos este año y Hacienda propia esta legislatura, en los próximos 16 meses, si bien ha recordado que Cataluña no ha agotado su margen "autonómico" en esta materia.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha apuntado que hay comunidades como Murcia, La Rioja o Canarias que tienen su Hacienda "mucho más desarrollada" que la catalana, que está lejos del máximo autonómico posible, ha añadido.
En cuanto al recorte adicional que pide la Unión Europea de 8.000 millones de euros, ha asegurado que a Cataluña no le debería tocar nada porque "ha hecho todo lo que le correspondía y mucho más".
Reivindica un déficit del 1,07% para 2016
El 'número dos' de la Generalitat ha incidido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno central aprobó hace años establecía un límite de déficit para las autonomías del 1,07% para 2016, mientras que ahora el Estado exige un 0,3%.
Junqueras ha asegurado que este es el límite de déficit que "correspondería" al gobierno catalán en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.
"Esta diferencia de ocho décimas quiere decir 1.600 millones menos a disposición de los ciudadanos", dado que cada décima del PIB catalán equivale a unos 200 millones.
"Pagamos intereses por nuestros propios impuestos"
El consejero catalán de Economía y Hacienda ha explicado también que en su reunión de viernes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste no se comprometió a nada concreto, sino a estudiar las peticiones de la Generalitat, pero, preguntado por los 7.520 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Junqueras ha afirmado: "Eso seguro que sí".
Ha argumentado que a Cataluña le corresponde un dinero que no le llega y, para solventarlo, el Gobierno central le da crédito: "Estamos pagando intereses por nuestros propios impuestos, según los criterios técnicos que ellos reconocen que existen".
Respecto a los Presupuestos, ha explicado que "entre esta semana y la que viene" pasará los techos presupuestarios a las Consellerias de la Generalitat para que elaboren sus cuentas, y ha indicado que en algunos casos crecerán las partidas, como en lo relacionado con el plan de choque social y la retribución de los trabajadores públicos.