Enlaces accesibilidad

EE.UU. responde a Castro y asegura que "claramente" hay presos políticos en Cuba

  • John Kirby asegura que en Cuba hay personas detenidas por razones políticas
  • Raúl Castro, en su rueda de prensa con Obama, negó que haya presos políticos
  • El presidente cubano retó a que si le presentaban una lista, los soltaría
  • Horas después, grupos disidentes han presentado varias relaciones de nombres

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba en respuesta a las declaraciones de Raúl Castro que durante su rueda de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en La Habana negó la existencia de presos políticos en la isla.

"Deme usted una lista con nombres de presos políticos y antes de que llegue la noche van a estar sueltos", afirmó este lunes el presidente cubano después de que un periodista estadounidense le preguntase "por qué hay prisioneros políticos en Cuba" en la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto al presidente estadounidense, quien este domingo inició una histórica visita a la isla.

Horas después del desafío de Castro, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha asegurado que EE.UU. plantea de forma regular el tema de los presos políticos en sus conversaciones con el Gobierno cubano. "Claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos", ha señalado, aunque ha indicado que desconoce si hay una lista exhaustiva de nombres.

Por su parte, Ben Rhodes, un portavoz de la Casa Blanca, ha indicado en declaraciones a Reuters, que el Gobierno de EE.UU. ha compartido "muchas listas de este tipo" con el Ejecutivo cubano en los últimos dos años de negociaciones. Rhodes, en concreto, ha hecho referencia a una lista de 53 prisioneros.

Publican dos listas de presos políticos cubanos

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) también ha respondido al presidente. Y tras calificar sus declaraciones como una "desfachatez", ha publicado una lista "parcial" de 47 supuestos presos políticos para los que ha exigido la libertad inmediata. El autor de la relación de nombres, Adolfo Fernández Sainz, ha explicado a Efe que espera "una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama".

Asimismo, el Directorio Democrático Cubano ha aportado otra lista de 52 presos y ha urgido al régimen cubano permitir un cálculo verdadero de estos detenidos. "Emplazamos a la dictadura castrista a que permita una visita de la Cruz Roja Internacional a las prisiones cubanas, proceso que ha negado que se efectúe desde 1989", ha señalado la organización en un comunicado.

Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque la libertad de expresión todavía puede llevarte a prisión en Cuba.

12 nuevos arrestos de disidentes

Además, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha denunciado que al menos una docena de disidentes han sido detenidos en el país este mismo lunes. La organización, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, asegura además que sólo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas. Y cifra en casi 90 los presos por motivos políticos.

La organización también ha explicado que están intentado precisar el número de detenciones practicadas en la isla desde la llegada de Obama el domingo. El mismo día que el presidente estadounidense aterrizó en la capital cubana, 60 disidentes fueron arrestados varias horas tras la marcha dominical que acostumbran a realizar las Damas de Blanco.

Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino y su marido, el ex preso político Ángel Moya, según indorma Efe.

En cuanto al número de presos políticos en Cuba, el grupo asegura en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria. Además, a esa lista se deben sumar los 11 excarcelados bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes.