Atascos en las salidas de Madrid por la A-3, A-4 y A-42 en la operación especial de tráfico de Semana Santa
- Ha habido unos 10 kilómetros de retenciones en Madrid, Barcelona y Albacete
- La DGT prevé 8,7 millones de desplazamientos estos días
- De momento, hay 27 muertos en accidentes de tráfico en esta operación salida
Las complicaciones en las carreteras de salida de Madrid, especialmente la A-3, la A-4 y la A-42, con atascos de hasta diez kilómetros, han marcado las primeras horas de la segunda fase de la operación espacial de Semana Santa, un periodo de vacaciones en el que se estiman un total de 14,5 millones de viajes.
Desde las tres de la tarde, cuando ha comenzado esta segunda fase, se ha producido un accidente mortal con un fallecido, lo que eleva a 27 el número de muertos en las carreteras desde que el pasado viernes, día 18, arrancó el operativo especial.
Según un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera de Andalucía ha sido una de las más complicadas para circular con hasta 10 kilómetros de atasco a la altura de Aranjuez, mientras que el tráfico ha ido en aumento por la tarde en la carretera de Toledo entre Fuenlabrada y Torrejón de la Calzada.
Más coches en la A-3, la carretera que dirige a los conductores hacia destinos de costa levantina, aunque ya estaba previsto por Tráfico en este miércoles Santo. Tanto a su paso por Rivas como más adelante, en la localidad albaceteña de La Roda, hay mucha intensidad circulatoria.
Las únicas carreteras que se han "librado" de una mayor afluencia de coches son la A-1 y la A-6, si bien Tráfico prevé que las dificultades se produzcan este jueves.
Fuera ya de las salidas por la capital, en Murcia se registran cinco kilómetros de atascos en la A-30 hacia Cartagena, así retenciones puntuales en la A-8 en Cantabria.
Lunes festivo en seis comunidades autónomas
El dispositivo concluirá el domingo a medianoche o el lunes, pues es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, supone el periodo del año con mayor movimiento en las carreteras. Tráfico prevé que en estos próximos cuatro o cinco días se produzcan 8,7 millones de desplazamientos de los 14,5 millones estimados para toda la Semana Santa.
En cuanto a las horas punta, DGT advierte de que los problemas en la circulación se producirán principalmente en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas costeras y los lugares de mayor tradición religiosa en Semana Santa.
Tráfico advierte de posibles complicaciones en la circulación entre las 08.00 y las 14.00 horas del jueves, con la única excepción de Cataluña, donde la mayor afluencia de vehículos se producirá el jueves por la tarde y viernes por la mañana dado que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad.
Tanto viernes como sábado, la DGT espera una circulación intensa en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, aunque destaca que la tarde del sábado habrá un aumento de la circulación de quienes adelantan su regreso para evitar el gran retorno del año.
Grandes retenciones el domingo
Será el domingo cuando se produzcan las grandes retenciones del fin de la Semana Santa, que se concentrarán entre las 13.00 y las 23.00 horas, salvo en las comunidades donde sea festivo y cuyo retorno de conductores arrancará el lunes.
Hasta doce helicópteros de la DGT sobrevolarán las carreteras, especialmente las secundarias -las más peligrosas- para controlar los excesos de velocidad. Ocho de estas aeronaves contarán con el radar Pegasus o, lo que es lo mismo, una cámara dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Vigilancia especial a quienes pisan el acelerador más de lo permitido y también a los que se ponen al volante tras consumir alcohol y drogas porque estos días se incrementarán los controles preventivos a cualquier hora.
Tráfico avisa además que quienes sean detenidos por exceso de velocidad podrían ser obligados por los agentes a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas y comprobar la documentación, un punto éste en que se incidirá estos días con comprobaciones del seguro del coche y la ITV en regla.