Policía y Guardia Civil no tienen constancia de vínculos en España de los presuntos autores de los atentados
- No hay constancia de que los terroristas identificados hayan estado en España
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si tuvieron vínculos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, no tienen constancia de que los tres hombres identificados como los presuntos autores de los atentados perpetrados en Bruselas, que han causado la muerte a más de 30 personas y más de 200 heridos, hayan estado en España, han explicado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los presuntos autores de los atentados son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, que supuestamente se hicieron estallar, además de Najim Laachraui, que ya ha sido arrestado, según informan medios belgas.
Tras su identificación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han determinado, según recoge Efe, que por ahora no hay constancia de hayan pasado por España o tengan relación con nuestro país, según las fuentes de la lucha antiterrorista.
El Gobierno decidió este martes mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que mantener el nivel 4, que conlleva alto riesgo de atentado,y no elevarlo al 5 -que supone riesgo "inminente" de atentado-, se debe a una propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará posibles vínculos en España
Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si existen vínculos entre la célula del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico que este martes atentó en Bruselas, con individuos vinculados con el yihadismo investigados en España, cooperando así con Bélgica, así como para canalizar la ayuda que sea necesaria para los cuatro heridos españoles.
El departamento que dirige Javier Zaragoza, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, indagará si los terroristas que atacaron el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maalbeck, han tenido contactos en España a través de redes de captación, adoctrinamiento y radicalización.
El Ministerio Público activó este martes el protocolo de colaboración del Grupo Cuatripartito formado por las Fiscalías Antiterroristas de Marruecos, Bélgica, Francia y España en 2014, según el cual los puntos de contacto fijados por cada organismo transmiten a tiempo real las informaciones que se van conociendo. Este protocolo ya se activó en los pasados atentados de París del pasado noviembre.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional contactó este martes con el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, para mostrarle sus condolencias y ofrecer colaboración en la investigación de los atentados de Bruselas, en los que fallecieron 34 personas y hubo más de 200 heridos, entre ellos cuatro españoles que se encuentran hospitalizados de carácter leve.