El informe de Inspección Educativa de Madrid no halla "indicios" de acoso escolar en el caso de Diego
- Concluye que el colegio cuenta con protocolos de actuación adecuados
- Habla de "alta integración" en su grupo y de que era "muy respetado"
- El menor se suicidió tras dejar una nota diciendo que no quería ir al colegio
El nuevo informe de la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid que se ha remitido a los padres de Diego, el menor que se suicidó en Leganés, da por concluidas las actuaciones en el colegio concertado Nuestra Señora de los Angeles al "no encontrar indicios, sospechas o evidencias de que se estuviera produciendo acoso escolar contra el menor".
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha trasladado este miércoles a los padres del menor fallecido las conclusiones del nuevo informe realizado por la Inspección Educativa sobre un presunto caso de acoso escolar después de que el menor se suicidara el pasado mes de octubre tras dejar una nota diciendo a sus padres que no quería ir al colegio.
El consejero del ramo, Rafael Van Grieken, se ha reunido con los padres del menor para informarles de los resultados de la investigación, reabierta por la Inspección educativa tras el encuentro que estos mantuvieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 25 de enero. En dicha reunión, la dirigente se comprometió personalmente con los padres a llegar hasta el final en la investigación del caso.
El colegio cuenta con protocolos de actuación "adecuados"
En las diligencias desarrolladas por el Servicio de Inspección Educativa para el esclarecimiento de los hechos denunciados por los padres se mantuvo, en primer lugar, una entrevista con los padres del alumno fallecido y con sus representantes legales.
Asimismo, la nueva inspectora educativa que ha elaborado este informe llevó a cabo entrevistas con la dirección del colegio Nuestra Señora de los Angeles, tutores del alumno durante los últimos cuatro cursos, profesores, monitores, psicóloga externa y orientadora, estudiantes y padres de alumnos del centro.
El informe concluye que el colegio concertado Nuestra Señora de los Angeles ha actuado "dentro del marco regulador" de la organización y funcionamiento de los centros de Educación Primaria y Secundaria, tanto en lo que respecta a la atención educativa de los alumnos como en lo relativo a las normas de convivencia establecidas en el decreto 15/2007.
El documento final de la Inspección Educativa indica "no haber encontrado" durante las actuaciones indagatorias realizadas "indicios, sospechas o evidencias de situaciones, circunstancias y conductas que puedan ser calificadas de acoso escolar" hacia el alumno.
El mismo informe subraya que el colegio cuenta con los protocolos de actuación y documentación institucional "adecuados," agregando que de la actuación docente del profesorado "no se desprenden actuaciones o comportamientos inadecuados".
Señala la "alta integración" del alumno
La inspectora encargada de las diligencias señala que la información recabada sobre el menor coincide en la alta integración en su grupo de alumnos, su buena relación con los compañeros y participación en los juegos de recreo, "siendo muy respetado y querido por todos".
En su informe apunta que "ningún profesor del colegio tiene constancia de que el alumno estuviera implicado en ninguna pelea o discusión y tampoco haber presenciado reproches, insultos o conductas humillantes hacia él".
La inspectora educativa encargada de este nuevo informe destaca que ha desarrollado su labor con total autonomía y que, tanto la dirección del colegio como su profesorado, han ofrecido su plena disponibilidad, apoyo y ayuda para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Además, se ha supervisado todas las instalaciones y espacios del colegio para comprobar el grado de vigilancia del alumnado durante toda la jornada escolar -especialmente los recreos-, sin que se hayan encontrado disfunciones organizativas.
La Consejería de Educación ha asumido la propuesta de este informe de la Inspección educativa y ha dado traslado del mismo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y al Juzgado de Instrucción de Leganés que ha llevado el caso, para su conocimiento.
Los padres de Diego han presentado un recurso de reforma contra el archivo de la causa judicial y un escrito de nulidad de las actuaciones alegando indefensión.