Rajoy y Puigdemont coinciden en el homenaje a las víctimas de Germanwings pero no se reúnen
- Se ven por primera vez desde que Puigdemont fue investido, pero apenas han hablado
- No ha habido una petición formal de reunión por ninguna de las dos partes
- Rajoy mantiene su agenda y pasará la Semana Santa en Doñana con su familia
Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, han presidido juntos el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes hace un año, en la víspera del primer aniversario del siniestro en el que murieron 150 personas, 50 de ellas españolas. Se han saludado en el aeropuerto, se han sentado juntos y se han marchado andando el uno junto al otro, pero no se han reunido.
Rajoy y Puigdemont no habían tenido ningún contacto directo, ni personal ni por teléfono, desde que el nuevo presidente catalán fue investido en el mes de enero. Este miércoles se han saludado cordialmente en aeropuerto de Barcelona-El Prat y después se han dirigido rodeados de autoridades y familiares de las víctimas al exterior, frente a la Terminal 2, donde se ha celebrado el acto al aire libre con unas 500 personas.
Se han sentado juntos pero apenas han intercambiado algunas palabras. A su lado, en primera fila, estaban la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; diversos consellers; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro.
Nadie ha pedido una reunión
Sin embargo, pese a estar Rajoy y Puigdemont sentados codo con codo, el deshielo de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el catalán no ha pasado de este encuentro, puesto que no ha habido petición de reunión por parte de la Generalitat, según ha dicho la secretaria primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez-Camacho, al igual que había confirmado el martes la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, la víspera, en sentido contrario.
"Si se diera la oportunidad, Rajoy estaría dispuesto, en el marco de un diálogo leal y de la Constitución", a reunirse, ha dicho Sánchez-Camacho en una entrevista en TV3, pero no le consta que se haya hecho una petición expresa.
Camacho ha dicho que no hay mal ambiente entre Rajoy y Puigdemont y ha restado importancia a que el presidente del Gobierno no llamara al catalán para felicitarle tras su investidura, y ha dicho que esa llamada "también la podría haber hecho Puigdemont".
Desde el Govern catalán, también se ha echado de menos que Mariano Rajoy llamara por teléfono a Puigdemont tras el accidente del autobús del pasado fin de semana en Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 estudiantes universitarias.
"El presidente Rajoy no ha llamado para expresar sus condolencias. Esto cada uno lo puede juzgar tranquilamente y no hace falta añadir nada más porque estamos inmersos en una situación muy crítica", añadió Munté el martes en referencia al accidente.
Rajoy se va este miércoles de vacaciones
El presidente del Gobierno en funciones mantiene sus planes de vacaciones y se trasladará este miércoles por la tarde al parque nacional de Doñana para pasar unos días en familia hasta el domingo.
La agenda de Mariano Rajoy para los días de Semana Santa está por el momento reservada a su familia y no está anunciado ningún acto público, tampoco con el primer ministro británico, David Cameron, o con la canciller alemana, Angela Merkel, que han elegido España para pasar también unos días de descanso, ambos en Canarias.