Enlaces accesibilidad

Unos padres piden el indulto para el conductor que 'mató' a su hijo: "Ellos eran muy amigos"

  • David Benito, condenado a dos años y medio, dio positivo en alcoholemia
  • Los padres de la víctima piden su indulto porque su hijo "no va a volver"
  • Los tres se han reunido con el presidente de la Diputación de Ávila
  • La campaña que han lanzado en change.org supera ya las 215.000 firmas

Por
Águeda Sacristán (c) y José García (i) piden el indulto para David Benito (d), que mató a su hijo
Águeda Sacristán (c) y José García (i) piden el indulto para David Benito (d), que mató a su hijo

José García falleció a los 33 años en un accidente de tráfico el 8 de octubre de 2011 en Oliva de Plasencia, en Cáceres. Al volante iba su mejor amigo, David Benito, que dio positivo en la prueba de alcoholemia y fue condenado a dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente. Los padres de la víctima, de Barco de Ávila, piden el indulto porque "fue mala suerte" y no quieren que David, casado y con dos hijos pequeños, entre en prisión porque no ganan "nada" con ello. Su hijo "no va a volver" y él tiene que "mantener a una familia".

Por eso, han puesto en marcha una campaña en change.org para pedir el indulto al Ministerio de Justicia que supera ya las 215.000 firmas y este miércoles se han reunido con el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para analizar el caso.

"José ya no puede estar con nosotros. Se marchó ya hace casi cinco años. Entonces, haremos todo lo que podamos por David, porque se lo merece. Ellos eran muy amigos y se ayudaban mutuamente", ha explicado a los medios la madre del fallecido, Águeda Sacristán, según recoge Efe.

En la página de change.org Águeda explica que David era el mejor amigo de su hijo, "inseparables desde los 15 años", y que tuvo "la mala suerte de ser él quien conducía el coche" aquel día, como también relató hace unos días a El Mundo.

"David no olvidará el accidente, no necesita más cárcel que esa"

"Sabemos del tormento que está sufriendo David, siempre le vemos triste. Aquel accidente nos tiene la vida consumida. Si encarcerlan a David esa herida se haría más grande y el sufrimiento sería insoportable. David no es un criminal. David nunca olvidará la visión del accidente, no necesita más cárcel que esa", sigue relatando en esta página.

Tras el encuentro con el presidente de la Diputación de Ávila, David Benito, que también ha estado en la reunión, ha pedido la "sustitución de la condena".

David Benito, condenado por homicidio imprudente por la muerte de su amigo en accidente

David Benito, condenado por homicidio imprudente por la muerte de su amigo en accidente Raúl Sanchidrián

"No pido que me dejen de condenar sino una sustitución de condena. Tengo que seguir mi vida y de allí no se va a sacar más que perjuicios, sin ningún beneficio. Solo pido eso", ha comentado David Benito, acompañado por los padres del fallecido.

En este contexto, David Benito ha dado "mil gracias" a quienes le están apoyando tanto en su comarca y desde las instituciones, como a través de iniciativas como la de la plataforma Change.org, que ya suma más de 211.000 firmas solicitando al Ministerio de Justicia el indulto para David Benito.

La madre del fallecido ha reconocido que les gusta "la sensación de que toda la gente le quiere ayudar, tanto a David como a José, que habría estado muy contento de ver lo que se está haciendo por ellos".

A la reunión en la Diputación de Ávila, han asistido David Benito acompañado por su esposa, la propia Águeda Sacristán y su marido, José García, así como los alcaldes de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, La carrera, Bienvenido García, y La Aldehuela, José Hernández.

Precisamente, este último ha sido el que ha propiciado este encuentro, al ser el regidor del pequeño pueblo abulense en el que reside Benito junto a su mujer y a sus dos hijos de 5 y 7 años.

La Diputación de Ávila respalda la petición de indulto

Por su parte, el presidente de la Diputación ha anunciado la convocatoria extraordinaria de una Junta de Portavoces el próximo lunes, para mostrar el respaldo de la petición de indulto de David Benito, que en su opinión "debe continuar con su trabajo y su familia".

"Los padres de José han perdonado a David, y la Justicia puede ser sensible a la situación e indultar o conmutar la pena, como también lo ha solicitado el fiscal", ha argumentado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Los hechos se produjeron el 8 de octubre de 2011, cuando Benito Márquez conducía un vehículo en el que viajaban su mejor amigo, el fallecido José García, y Juan Carlos, amigo de ambos.

Ese día, después de comer, cuando viajaban por la N-630 a la altura del municipio cacereño de Oliva de Plasencia, el vehículo se salió por el lado derecho de la calzada y chocó contra un talud, resultando herido de gravedad José García Sacristán, que falleció días después, a los 33 años.

David Benito Márquez dio positivo en el control de alcoholemia y en el juicio celebrado en noviembre de 2013 en Plasencia fue condenado a dos años y medio de cárcel y a la retirada del carné de conducir durante tres años y medio.