Enlaces accesibilidad

Los bancos italianos Popolare y Popolare di Milano se fusionan para crear la tercera mayor entidad del país

  • La nueva entidad tendrá más de cuatro millones de clientes y 2.500 sucursales
  • Será el líder de la banca en las tres regiones más ricas del país
  • La banca italiana está sujeta a una fuerte supervisión del BCE desde enero

Por
Entrada de una sucursal del Banco Popolare di Milano en Milán
Entrada de una sucursal del Banco Popolare di Milano en Milán.

Los bancos italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano (BPM) han acordado su fusión, que dará origen a la tercera mayor entidad del país -después de Unicredit e Intesa Sanpaolo-, con más de cuatro millones de clientes, según han informado en un comunicado conjunto.

Cuando concluya el proceso de fusión, los actuales accionistas del Banco Popolare ostentarán el 54% del capital de la nueva entidad, mientras que los de Banco Popolare de Milano tendrá el 46% restante del grupo.

El pasado enero, los bancos Monte dei Pachi di Siena, Unicredit, Banco Popolare, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna y Banca Carige informaron de que el Banco Central Europeo (BCE) había comenzado una evaluación sobre sus estrategia, gobernanza, procedimientos y metodologías en la gestión de los préstamos en riesgo de mora, lo que desató las especulaciones sobre la salud de la banca italiana y la necesidad de recapitalizaciones adicionales.

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, ha elogiado el acuerdo y ha asegurado que la fusión de ambas entidades creará un banco "más grande, más fuerte y más transparente".

El acuerdo de integración de ambos bancos era esperado por el mercado desde hace tiempo y ha recibido la luz verde por parte del BCE, según los medios locales

Una entidad líder en las regiones italianas más ricas

La operación contempla un plan de ampliación de capital por parte de Banco Popolare por importe de unos 1.000 millones de euros que se hará efectivo en octubre, así como la escisión de varios activos -incluidas las sucursales de ambos bancos en algunas de las provincias de referencia de BPM- en una subsidiaria controlada por la sociedad nacida de la fusión.

Ambas entidades celebrarán asambleas extraordinarias de sus consejos en noviembre para ultimar los detalles y la conclusión de la operación de fusión se prevé para diciembre de 2016.

El nuevo banco contará con una red de 2.500 sucursales y una cuota de mercado en Italia de más del 8%. Además, se convertirá en el banco líder en las regiones más ricas del país, ya que será la mayor entidad de Lombardía (con una cuota de mercado del 15%) y la tercera en Veneto y Piemonte (con una cuota de más del 9% y del 12%, respectivamente).

Asimismo, el nuevo grupo -que a fecha de 22 de marzo tendría una capitalización de mercado de 5.500 millones de euros- contará con 171.000 millones de euros en activos y una plantilla de más de 25.000 empleados.

El sistema organizativo será de tipo tradicional, es decir, contará con un consejo de administración y una junta de auditores, y tendrá dos sedes: una legal en Milán y una administrativa en Verona.

Los dos bancos defienden que la nueva entidad contará con una "excelente" posición en negocios rentables y de alto crecimiento, la banca privada, la banca de inversión y corporativa, la banca de seguros y la financiación del consumo.

La fusión aportará una "significativa" creación de valor para los accionistas, ya que generará unas sinergias antes de impuestos de 365 millones de euros en 2018, de los que 290 millones de euros corresponden a ahorro de costes y otros 75 millones a reducción de ingresos.

El presidente de este nuevo grupo bancario será Carlo Fratta Pasini -presidente del consejo de administración de Banco Popolare-, mientras que el actual consejero delegado de BPM, Giusseoe Castagna, será también el consejero delegado del nuevo grupo.

El consejo de administración estará compuesto por 19 miembros, de los que nueve serán nombrados por Banco Popolare, siete por BPM, y los dos restantes los elegirán de forma conjunta.