Identificado el tercer presunto terrorista del aeropuerto de Bruselas, según la prensa belga
- Se trataría de Fayçal Cheffou, arrestado en la operación policial del jueves
- En el vídeo de seguridad aparece con sombrero y chaqueta clara
- La Fiscalía presenta cargos contra Fayçal C. por asesinato terrorista
El tercer presunto terrorista captado por las cámaras del aeropuerto belga de Zaventem, donde se produjeron dos de las explosiones de los atentados en Bruselas, ha sido identificado como Fayçal Cheffou, un periodista aficionado, según publica este sábado la prensa belga aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente su identidad a la espera de las pruebas de ADN.
Faycal C., como lo identifica por ahora la Fiscalía, es uno de los tres arrestados el pasado jueves en Bruselas. Según los medios locales belgas ha sido reconocido por el taxista que llevó a los tres terroristas hasta el aeropuerto,
En las cámaras de seguridad se ve al presunto yihadista con un sombrero oscuro y una chaqueta clara empujando un carro del aeropuerto junto a los otros dos terroristas que se suicidaron detonando sus explosivos. Él huyó dejando su carga abandonada sin explotar.
Aunque la Fiscalía no ha confirmado que Fayçal C. es el hombre que aparece en las cámaras de seguridad del aeropuerto, sí ha presentado cargos contra él por participar en un grupo terrorista, por asesinato terrorista y tentativa de asesinato terrorista.
En declaraciones a Le Soir, alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha descrito a Cheffou como "peligroso" y ha señalado que había sido detenido en varias ocasiones en un parque donde intentaba atraer al radicalismo a solicitantes de asilo. En una grabación de 2014 aparece frente a un centro de asilo de la ciudad flamenca de Steenokkerzeel, denunciando el trato a los musulmanes, según Reuters.
Cargos contra otros de los detenidos
Asimismo, la Fiscalía ha presentado cargos por participar en actividades de grupo terrorista contra Aboubakar A. , uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. Tanto él como Fayçal han sido puestos bajo mandato de arresto.
Además, un juez de instrucción belga ha inculpado a un individuo identificado como Rabah N. de participación en actividades de un grupo terrorista por el proyecto de atentado desmantelado por la policía gala el día 24 en la localidad periférica de Argenteuil, informa la Fiscalía federal. El hombre, que el viernes fue detenido en Bruselas, había sido inicialmente identificado por la Fiscalía como Salah A.
Por otra parte, uno de los detenidos en Bruselas en relación con el plan de atentado frustrado esta semana en Francia, Abderamane A., fue condenado como cómplice del asesinato en 2001 del afgano Ahmad Shah Masud, conocido como El león de Panjhir y principal opositor de los talibanes, según informa la cadena de televisión RTBF. Abderamane fue herido de bala en una pierna junto a la parada de un tranvía cuando fue detenido en Bruselas.
Vinculación con el 13N
Las investigaciones demuestran que hay vínculos claros entre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y los del pasado martes en Bruselas, como revela la participación en éstos de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto de Zaventem, que fue además el presunto artificiero de los comandos en la capital francesa.
Lo que está por dilucidar es que haya también conexión entre la célula de Bruselas y los atentados desmantelados en la localidad de Argenteuil (periferia de París) hace dos días, aunque los investigadores lo sospechan.
Así, el hombre arrestado el viernes en Bruselas tras resultar tiroteado en una pierna está ligado con ese sumario francés.
Identificación de las víctimas
Por otra parte, las autoridades belgas han informado de que continúa avanzando la identificación de las víctimas. Los forenses ya han puesto nombre a 24 fallecidos en los atentados, mientras que 101 personas permanecen aún hospitalizadas.
En los atentados en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas y la estación de metro Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, fallecieron al menos 31 personas y resultaron heridas otras 300, según datos todavía provisionales.
De los heridos, 101 se encuentran todavía en hospitales, entre ellos 62 en cuidados intensivos, mientras 32 sufren quemaduras graves, según un portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.
Las autoridades no han facilitado públicamente los nombres de las víctimas, aunque los familiares han sido informados.
Entre las víctimas mortales, de once nacionalidades de momento, figura una mujer española, que además tenía las nacionalidades italiana y alemana: Jennifer Scintu Waetzmann, de 29 años, que se disponía a viajar a EE.UU. con su esposo, el alemán Lars, quien está herido grave y sigue ingresado. El viaje que nunca llegaron a hacer era un regalo por su boda, celebrada un año atrás.
El ministro de Asunto Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este sábado por la noche que "todavía" hay una persona de nacionalidad española sin localizar pero ha señalado, en declaraciones a La Sexta, que "ni siquiera" es seguro que actualmente esté en Bélgica.
Mientras, el aeropuerto de Bruselas, dañado por las dos explosiones en el atentado suicida en la terminal de salidas, no reanudará los vuelos de pasajeros hasta al menos el martes.
Los ingenieros, técnicos y expertos independientes que entraron este sábado por primera vez en el aeropuerto de Bruselas tras las dos explosiones del pasado martes han concluido que su estructura es "estable", según la dirección del aeródromo.