El lehendakari, Íñigo Urkullu, volverá a ser el candidato del PNV en las elecciones vascas
- El presidente del partido ha anunciado la candidatura durante el Aberri Eguna
- Urkullu aboga por un "nuevo estatus político" entre el País Vasco y el Estado
- Por primera vez un partido no nacionalista, Podemos, celebra el Aberri Eguna
El lehendakari, Íñigo Urkullu, volverá a ser el candidato del PNV en las próximas elecciones autonómicas vascas de este año después de que la ejecutiva del partido, el Euskadi Buru Batzar, le haya propuesto y él haya aceptado. La candidatura de Urkullu ha sido anunciada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este domingo en Bilbao durante la celebración del Aberri Eguna. Un Día de la Patria Vasca que por primera vez ha conmemorado un partido no nacionalista como Podemos.
Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.
Urkullu, que ha intervenido en el acto, ha señalado que "el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político" que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado. El lehendakari no ha marcado "líneas rojas" en este sentido y ha abogado por "el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto".
El lehendakari ha hablado de una "confederación de Estados vascos, de la nación foral", constituida por los territorios históricos vascos, como "ejemplo de soberanía compartida", y ha afirmado que desde esa fórmula de confederación se llega a "más Estado vasco".
También se ha referido, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los "catastrofistas" como a los que "predican una arcadia feliz" o "una justicia social y prestaciones sin límites" cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.
Urkullu: "No nos vamos a dejar engañar ni por los viejos ni por los nuevos predicadores"
Ha aludido, asimismo, a los que "predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses ejercen maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas" y, frente a todos ellos, ha contrapuesto al PNV y al actual Ejecutivo vasco "como un gobierno que cumple su palabra". "No nos vamos a dejar engañar ni por los viejos ni por los nuevos predicadores: tenemos nuestro propio camino", ha dicho.
Ortuzar, por su parte, ha centrado parte de su discurso en criticar la situación política española y la no conformación de un nuevo Gobierno tres meses después de las elecciones generales, y ha calificado de "espectáculo" la actuación de los partidos.
En referencia a las elecciones autonómicas, Ortuzar ha mantenido que, "más allá de las encuestas", que dan por vencedor al PNV, pero seguido muy de cerca por Podemos, "por un lado están los tradicionales PP y PSOE, y los emergentes Podemos y menos emergentes Ciudadanos, y por otro nosotros". "Ellos, España, más o menos de derechas o izquierdas, pero la España del caos, y nosotros Euskadi, y centrados en Euskadi", ha remarcado.
Podemos: "Se equivocan" los que "monopolizan la patria"
La líder de Podemos Euskadi Nagua Alba ha advertido de que "se equivocan" los que "monopolizan la patria" y pretenden "reprender" a su partido por celebrar este Aberri Eguna, en el que la formación morada ha querido reivindicar una "patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades".
La secretaria general de Podemos Euskadi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en San Sebastián en el acto organizado por su partido, ante la escultura de la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea, para conmemorar el Día de la Patria Vasca, que hasta ahora solo celebraban los partidos nacionalistas.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya dijo este sábado que su formación no entiende, pero respeta, que se celebre el Aberri Eguna sin una reivindicación nacional, en referencia a Podemos.
Las palabras del dirigente jeltzale han sido respondidas este domingo or Nagua Alba, quien, sin citar a ningún partido, ha advertido de que se confunden los que "reprenden" a Podemos por convocar este acto o lo que ven detrás del mismo un "frío cálculo electoral".
"No es osadía sino afán de convivencia. No es cálculo sino compromiso", ha subrayado Nagua, al tiempo que ha defendido una "patria inclusiva, en el que quepan todas las identidades y que no deje a nadie atrás".