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El supervisor bursátil de México multa a la filial de OHL, pero descarta que cometiera fraude en sus actuaciones

  • OHL México, sancionada con 3,7 millones por aportar contabilidad "inadecuada"
  • La empresa dice que su actuación "se ha ajustado en todo momento a la ley"

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El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante la presentación de resultados de 2014
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en febrero pasado, durante la presentación de resultados de 2014.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana ha concluido en su investigación sobre OHL México que no ha existido "dolo o fraude" en sus actuaciones, pero le impone -junto a directivos y otras empresa asociadas- una sanción administrativa de 71,7 millones de pesos (unos 3,7 millones de euros al cambio actual) al no proporcionar la filial de OHL en todos los casos la documentación adecuada y al considerar que la información suministrada era inconsistente con los niveles de tráfico registrado en las autopistas.

En su resolución, el supervisor del mercado bursátil de México concluye que "no se ha podido determinar en las actuaciones de esta empresa la existencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero ni contra terceros"; ni tampoco que hubiera reincidencia por parte de las emisoras o las personas físicas.

No obstante, la CNBV asegura haber detectado "diferencias técnicas" respecto a la forma de contabilizar las autopistas que gestiona en México, de computar su tráfico o de aportar al supervisor documentación para acreditar determinadas operaciones. Como resultado de estas "diferencias", el organismo ha impuesto la sanción administrativa que la compañía no recurirrá por valor de 3,7 millones de euros.

En concreto, la CNBV ha sancionado con 1,25 millones de euros (24,6 millones de pesos) a OHL México. Además, el supervisor mexicano ha multado con 0,94 millones de euros (24,6 millones de pesos) a su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI); 0,93 millones de euros (18,3 millones de pesos) a la concesionaria ConMex y 0,52 millones de euros (10,2 millones de pesos) a personas físicas que actualmente son directivos de las citadas compañías (su director general, su director económico y financiero y su director jurídico).

La CNBV mexicana asegura que a la hora de determinar las multas ha tenido en cuenta, como "atenuantes", la ausencia de fraude, el hecho de que OHL México no han sido nunca antes sancionada y el "compromiso de cooperación" que la empresa ha mantenido durante todo el procedimiento.

Las tres resoluciones administrativas que han motivado las sanciones se refieren a una inconsistencia en la información sobre los niveles de tráfico; no proporcionar la documentación exigida en el registro de algunas operaciones, así como no haber aportado la totalidad de la documentación acreditativa del cumplimiento de las formalidades del proceso de autorización en las operaciones.

El supervisor del mercado bursátil de México concluye así la investigación abierta contra la filial de concesiones mexicana de OHL en mayo de 2015, tras aparecer informaciones en el país sobre presuntas irregularidades de la firma.

OHL México subraya que se ha ajustado a la ley

Según OHL, las conclusiones del máximo regulador financiero mexicano "corroboran las ya alcanzadas en el mismo sentido por Ernst&Young, PriceWaterhouseCoopers y KPMG que, junto a Deloitte -auditor de las cuentas de OHL México- forman parte del primer elenco mundial de la auditoría. Todos los informes coinciden en reiterar la inexistencia de prácticas corruptas por parte de la compañía".

La empresa reitera a sus accionistas que, "más allá de las diferencias de criterio técnico, la resolución demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier práctica corrupta".

Con ello, añade la compañía, se verifica "la falsedad de todas las acusaciones e infamias de las que ha sido objeto, renovando su determinación de perseguir a los responsables de tanto descrédito, chantaje y extorsión en los tribunales de justicia".

OHL controla al 56% OHL México, compañía cotizada en la Bolsa de México a través de la que la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir gestiona media docena de autopistas en el país y tamibén participa en el aeropuerto de Toluca.

Nueva contabilidad de las autopistas

Respecto a uno de los principales puntos de la investigación que abrió la CNBV, la forma de contabilizar las autopistas que tienen rentabilidad garantizada, el supervisor, pese a asegurar que se realizó de "forma inadecuada" según su interpretación, no obliga a OHL México a reformular sus cuentas.

Así, la compañía podrá mantener su sistema de contabilizar estas vías (como activo financiero), si bien tendrá que aportar una nota informativa sobre cómo se registrarían según el criterio del supervisor (como activo intangible).

Además, el supervisor mexicano insta a la filial de OHL a trabajar junto con sus auditores externos para que "proponga la forma en que se debe llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada, buscando una interpretación conforme a las normativas contables y que resulte razonable a la CNBV".