Enlaces accesibilidad

Alemania avisa de las dificultades para procesar a los yihadistas retornados de Siria

  • Alemania tiene abiertos cerca de 130 procesos por terrorismo con unos 200 imputados
  • La recopilación de pruebas inculpatorias, principal obstáculo
  • Berlín también vigila el terrorismo de ultraderecha

Por
Tras los atentados de París y Bruselas, Europa revisa el seguimiento judicial de los terroristas potenciales
Agentes de seguridad en el aeropuerto bruselense de Zaventem

El fiscal federal alemán, Peter Frank, ha subrayado este martes la dificultad de procesar y condenar a los ciudadanos europeos que regresan de Siria e Irak tras unirse a las filas del Estado Islámico y ha abogado por un centro europeo para coordinar la lucha antiterrorista.

En una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung", Frank explica que el problema no es la legislación antiterrorista, sino los problemas a los que se enfrentan los investigadores para recopilar pruebas que sustenten las acusaciones.

Según apunta, en estos momentos en Alemania hay abiertos cerca de 130 procesos por terrorismo con unos 200 imputados, la mayoría por apoyar o pertenecer a una organización terrorista extranjera.

Criminales que no pueden ser inculpados

Cuando estas personas deciden regresar a su país de origen, lamenta, habitualmente la justicia sólo puede acusarles de pertenencia a organización terrorista, aunque en muchas ocasiones se presume que no sólo han recibido formación de combate o han ejercido como guardias de seguridad.

"Asumimos que algunos de estos criminales tienen sangre en sus manos, pero a menudo no podemos probarlo", afirma el fiscal federal tras recordar la imposible cooperación en material judicial con países como Siria e Irak, donde el estado ha perdido el control de las zonas en guerra.

La Fiscalía alemana investiga en estos momentos un fichero con 50 nombres que presume que contiene información fidedigna sobre personas que se han unido al autodenominado Estado Islámico (EI) y que, en su mayor parte, ya eran investigados en Alemania.

Sobre los listados filtrados a medios europeos con información de cientos de personas que presuntamente se alistaron en el EI en Siria, Frank afirma que son analizados por las fuerzas de seguridad, pero destaca que los datos que contienen son viejos y que algunas de las personas ya han muerto.

El caso de El Bakraoui y el atentado de Bruselas

El ministro belga del Interior, Jan Jambon,  admitió la semana pasada que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim El Bakraouiuno de los presuntos autores de los atentados que dejaron en Bruselas un balance de 38 muertos y centenares de heridos.

El Bakraoui fue detenido por las autoridades turcas que lo etiquetaron como "combatiente en Siriay lo deportaron a Holanda en un procedimiento aún cuestionado. Jambon ha considerado "inaceptable" que no se hiciese "nada esencial" entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.

La realidad es que el terrorista estaba señalado suficientemente y no se hizo nada. "Alguien ha sido negligente, no ha sido suficientemente proactivo, ni comprometido con un dossier donde desde el principio podíamos notar que se trataba de terrorismo", ha dicho Jambon en una comparecencia ante el Parlamento belga.

El ministro apuntó que "no hace falta ser superactivo" para comprender que "hay un riesgo muy elevado" de que alguien con el perfil de El Bakraoui -condenado a diez años, encarcelado durante varios años, que parte a Siria y que es atrapado en la frontera turcosiria- puede ser un combatiente extranjero. "Desde el 26 de junio, el momento en el que se nos informó, y el 20 de julio -el momento en el que El Bakraoui fue trasladado en avión a Holanda-, el oficial de enlace no hizo nada esencial", concluyó.

También el terrorismo de ultraderecha

Junto al terrorismo islamista, la Fiscalía alemana está también centrada en la lucha contra el terrorismo de ultraderecha y, destaca Frank, "vigila muy de cerca" los numerosos ataques que se registran en el país a albergues de refugiados.

Por el momento estos ataques son cometidos por individuos no organizados, aunque en mayo del pasado año fueron detenidas cuatro personas acusadas de haber constituido con el nombre de "Old School Society" un grupo terrorista de ultraderecha y de planificar un atentado con explosivos contra un centro de acogida de refugiados.

El juicio contra ellos comenzará a finales de abril en la Audiencia Territorial de Múnich.