Bélgica rebaja a 32 el número de víctimas en los atentados del 22M
- Este número modifica la cifra de 35 publicada recientemente
- El aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado hasta el jueves
El Gobierno belga ha revisado a la baja la cifra de muertos en los atentados terroristas del 22-M en Bruselas, fijándola en 35 (32 víctimas y los tres terroristas). Este número rebaja sensiblemente la cifra de 38 publicada recientemente.
"Después de una verificación concienzuda, el número de víctimas baja a 32", ha señalado el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block.
La portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, ha confirmado por su parte que "todas las víctimas han sido identificadas", durante una conferencia de prensa.
Víctimas de varias nacionalidades
Respecto a los heridos que siguen hospitalizados, 32 sufrieron quemaduras graves y están ingresados en unidades especiales. Según el ministerio belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, hasta el lunes seguían hospitalizados 96 heridos.
Entre las víctimas identificadas, 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem. De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EE.UU., Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.
El Centro de Crisis de Bélgica ha aclarado que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).
"Meses" para reconstruir totalmente el aeropuerto
Este martes, las autoridades belgas han anunciado también que el aeropuerto de Bruselas, cuya terminal de salidas quedó dañada por las dos explosiones, permanecerá también cerrado el miércoles.
"El aeropuerto permanecerá también cerrado mañana miércoles para los vuelos de pasajeros a y desde Bruselas", ha indicado la gestora en un mensaje de la red social Twitter.
“La zona aeroportuaria provisional solo acogerá un 20% de pasajeros“
El consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, ya señaló el lunes que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento del aeródromo. La zona de salidas hay que "rehacerla totalmente", ha señalado en declaraciones al diario económico L'Echo, al tiempo que ha indicado que los pasajeros serán dirigidos, cuando reabra el aeropuerto, a instalaciones provisionales.
Las autoridades aeroportuarias estiman que en un primer momento esa zona provisional solo podrá gestionar un 20 % del flujo de pasajeros que pasa normalmente por el aeropuerto en fechas destacadas, y que calculan en unas 40.000 personas al día.
La dirección del aeropuerto ha hecho este martes un simulacro en las instalaciones provisionales con la ayuda de 800 miembros del personal para ver si el plan alternativo funciona.
Para reabrir el aeropuerto necesita la autorización de la policía, del ministerio de Defensa, y de la Dirección General del Transporte Aéreo, sobre todo por las medidas de seguridad.
En los últimos días, las autoridades del aeródromo han analizado la infraestructura de la terminal dañada y evaluado las posibilidades para reanudar parcialmente sus actividades. Los expertos e ingenieros que inicialmente entraron en la terminal consideran la estructura "estable"