Enlaces accesibilidad

La Bolsa española sube el 0,21% y recupera el soporte de los 8.800 puntos

  • El parqué repunta gracias al impulso de Telefónica, OHL y Abengoa
  • El IBEX 35 rompe una racha de cinco sesiones a la baja

Por
Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

Tras dos jornadas sin operar por la Semana Santa, la Bolsa española ha vuelto a cotizar este martes y ha cerrado la sesión con ganancias del 0,21%, de nuevo por encima de los 8.800 puntos, animada por OHL, Abengoa y Telefónica, y a pesar de la caída del precio del crudo, la banca y Wall Street.

De esta manera, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha conseguido romper con cinco sesiones de pérdidas al sumar 18,50 puntos, el 0,21%, hasta los 8.808,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 7,71%.

En el resto de Europa, los principales mercados han cerrado en positivo, ya que Milán ha subido el 0,03%; París, el 0,85%; y Fráncfort, el 0,37%; mientras que Londres ha cerrado prácticamente plana, con una leve caída del 0,01%.

Telefónica tira del IBEX

De los grandes valores del IBEX 35 ha destacado la subida de Telefónica, de casi el 1,5%, el día en el que César Alierta ha anunciado que deja su cargo tras casi 16 años al frente de la compañía.

En concreto, las acciones de la operadora de telefonía han concluido la sesión en los 9,860 euros, lo representa un incremento del 1,482% respecto a los 9,716 euros en los que cerraron la jornada del martes.

Antes de conocerse la noticia, las acciones de Telefónica subían un 0,6% en un momento en el que el Ibex cotizaba en negativo lastrado por los bancos, pero tras trascender el relevo en la cúpula de la multinacional los títulos repuntaban hasta registrar un incremento de alrededor del 1,3%.

Tras el cierre de la sesión, la capitalización de Telefónica en la Bolsa de Madrid superaba los 49.000 millones de euros.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha ganado el 0,80%; e Iberdrola el 0,67%, en tanto que Santander se ha dejado el 0,58%; Repsol el 0,77% y BBVA, el 1,02%.

OHL y Abengoa lideran las ganancias

OHL ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al ganar el 4,12% después de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana hubiera concluido su investigación sobre OHL México, y decidiera que no ha existido dolo o fraude en sus actuaciones.

En el mercado continuo, Abengoa ha liderado las ganancias al subir el 28,40%. La empresa ha comunicado a los sindicatos que para antes de verano esperan haber cerrado un acuerdo definitivo con los acreedores, por lo que no se agotarían los siete meses de prórroga que la empresa solicitó al Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla para sumar los apoyos necesarios a su plan de reestructuración.

En el lado de las pérdidas ha destacado el sector financiero, Banco Sabadell ha caído el 1,51%, seguido de CaixaBank, el 1,38% y Bankia, el 1,37%. Sniace ha sido el valor que ha sufrido el mayor desplome, del 10,64%.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,12 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.997 millones de euros