Los dibujos no expuestos de Goya, las traseras de los cuadros y otros secretos desvelados en la #MuseumWeek
- Museos de todo el mundo se suman a la iniciativa de Twitter por tercer año consecutivo
- Este lunes, las pinacotecas muestran sus secretos ocultos
- Del 28 de marzo hasta el 3 de abril cada día se dedica a una temática
Dibujos de Francisco de Goya que el Museo del Prado no tiene expuestos por razones de conservación, los almacenes del Reina Sofía o las partes traseras de los lienzos del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Estos y otros muchos secretos son desvelados este lunes para el público gracias a la iniciativa #MuseumWeek que por tercer año consecutivo ha organizado la red social Twitter y en la que participan decenas de museos de todo el mundo del 28 de marzo hasta el 3 de abril.
Para cada día de esta Semana de los Museos se ha elegido una temática y un hastag y el arranque está dedicado a los secretos de los museos (#secretsMW). Y con ese motivo, el Prado ha aprovechado la aplicación Periscope para enseñar en directo sus dibujos de Goya.
El Museo Reina Sofía de Madrid ha enseñado sus almacenes y cómo se organizan y conservan las piezas en los denominados "peines".
Por su parte, el Museo Carmen Thyssen de Málaga está mostrando lo que esconde la parte trasera de sus cuadros, como este de Darío Regoyos que enseña su periplo por el mundo:
El Thyssen de Madrid también ha utilizado Periscope para entrevistar en directo a sus visitantes:
Los secretos internacionales
En Londres, la National Gallery está pasando los rayos X a sus lienzos para enseñar los cuadros ocultos:
Y en París, el Museo del Louvre está mostrando algunas de sus salas menos conocidas:
Si quieres descubrir más secretos de los museos de todo el mundo entra en hastag #secretsMW. El martes, con el hastag #peopleMW, los museos homenajearán a sus fundadores, colaboradores y la gente que trabaja en ellos. El miércoles 30 contarán las historias de sus edificios, jardines y vecinos con la etiqueta #arquitectureMW; el jueves, bajo el hastag #heritageMW, los museos mostrarán su legado tangible e intangible; y, el viernes 1 de abril se hablará de los proyectos de futuro (#futureMW). En el fin de semana, el sábado 2 podremos ver las obras al detalle a través del hastag #zoomMW y el domingo la iniciativa se despedirá con el hastag #loveMW para que los museos puedan mostrar sus piezas más amadas y compartirlas con el público.