Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que "si no hay entendimiento" entre Sánchez e Iglesias llamará al líder del PSOE

  • El presidente del Gobierno en funciones lo ha asegurado en una entrevista
  • Confirma que "informará" en el Congreso del Consejo Europeo de los refugiados
  • Considera que sería "bueno" mantener un encuentro con Puigdemont

Por
Rajoy planteará a Sánchez una gran coalición si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no llegan a "un entendimiento" en la reunión prevista este miércoles se dirigirá al líder del PSOE para volver a plantearle la formación de gobierno y que lo hará "con un argumento muy bueno", que "cada vez queda menos tiempo para que se convoquen elecciones".

"Queda un opción más respetuosa", con los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, ha asegurado Rajoy entrevistado en Onda Cero, en referencia una coalición del PP, el PSOE y Ciudadanos que considera como una "excelente opción" para formar gobierno. Antes, Rajoy ha admitido que si el PSOE no apoya al PP no podrá formar Gobierno y ha considerado que es "lo único que operativamente puede funcionar" para hacer reformas.

Por ello, el jefe del Ejecutivo en funciones, espera que en abril puedan lograr un pacto "como el que hay en Alemania" y que, supondría, según ha asegurado "un cambio político en España de verdad" ya que hasta ahora "siempre ha gobernado el primero con el apoyo de grupos cualitativamente poco importantes".

Rajoy ha confirmado que comparecerá en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo sobre los refugiados y que será una comparecencia "técnicamente informativa", por las "circunstancias extraordinarias", ya que acudió a la cumbre con un mandato del Congreso y en ella se aprobó un acuerdo para gestionar la crisis de los refugiados.

También ha rechazado que el hecho de que vaya a acudir a la Cámara Baja suponga una rectificación por su parte porque mantiene la posición de que el Gobierno en funciones no deba estar sujeto al control.

"No tiene ningún sentido" que haya control

El jefe del Ejecutivo espera acudir la semana que viene para esa comparecencia informativa, mientras mantiene que su posición sobre el control al Gobierno en funciones es "razonable y sensata" y viene "avalada" por lo que se ha hecho desde 1977. "Nunca" desde entonces, ha subrayado, un Gobierno en funciones se ha visto sometido al control del Gobierno.

Y ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que haya control, pero si los grupos parlamentarios "lo ven otra manera" y por eso quieren acudir al Tribunal Constitucional "pueden ir donde estimen oportuno y conveniente".

"Lo importante es formar gobierno y no estar en estas disquisiciones en las que por desgracia se está", ha dicho Rajoy, quien no ha querido por otra parte criticar al presidente del Congreso, Patxi López, de quien espera que sea, ha dicho, "neutral".

Sería "bueno" mantener una conversación con Puigdemont

Preguntado sobre sus relaciones con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo considera que sería "bueno" mantener una conversación con él, porque tienen "muchas cosas pendientes" sobre todo en el ámbito económico. Es más, está convencido de que ambos se verán, pero no ha querido aventurar una fecha.

Ambos coincidieron la semana pasada en el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses, un encuentro que Rajoy ha calificado como "muy razonable".

También ha dicho que en ese acto coincidió con el vicepresidente Económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y con la presidenta del Parlament Carmen Forcadell y que "todo fue muy normal".

Rajoy no aclara si Barberá será suspendida de militancia

Sobre la investigación por presunto blanqueo de capitales a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, suspendidos de militancia este lunes por el PP, Rajoy ha dicho que hay que ser "enormemente contundente" contra las personas que cometen actos de corrupción pero también ha llamado a la "prudencia" porque de otro modo se puede "condenar" a un inocente.

Los estatutos del partido, según ha recordado Rajoy, establecen que el PP suspenderá de militancia a las personas contra las cuales se haya abierto juicio oral, y en este caso, ha dicho Rajoy, los concejales del grupo popular en Valencia han pedido la suspensión de militancia pero todavía no se sabe si se abirá juicio oral.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho desconocer si el PP ha pedido las actas a esos concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados en este caso de presunto blanqueo de capitales. "Ellos no han entregado sus actas de concejales. Lo que han pedido es la suspensión temporal", ha dicho previamente. "Espero que los tribunales digan que no ha habido nada y que puedan volver a su partido", ha añadido luego.

Preguntado por la situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Rajoy no ha aclarado si será suspendida de militancia en el caso de que el Tribunal Supremo decida imputarla, ya que, ha dicho, "nunca conviene adelantar acontecimientos". Según ha añadido, hay que quedarse "con lo positivo", como es la voluntad que ha manifestado la exregidora de colaborar con el juez que investiga el presunto caso de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia.