Díaz tilda de "artista" a Iglesias por renunciar a un cargo que "no tiene"
- La presidenta andaluza muestra su disposición a colaborar con Sánchez
- No quiere pronunciarse sobre las negociaciones que se están llevando a cabo
- También elude hablar sobre si se le disputará el liderazgo a Sánchez
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado este jueves de "artista" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "renunciar a lo que no tiene y cedérselo a un compañero", en alusión a su renuncia a ostentar la Vicepresidencia del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la empresa Plastienvase en Villarrubia (Córdoba), Susana Díaz se ha referido a la reunión que mantuvieron este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias para negociar la formación del gobierno y ha dicho que le sorprendió la "faceta que mostró" el dirigente de Podemos.
Según Díaz, Iglesias ha mostrado diferentes facetas durante los últimos tres meses y este miércoles decidió la de "artista", al renunciar a un cargo que no le pertenece y ofrecérselo a alguno de sus compañeros de partido.
Se muestra colaboradora con Sánchez
"Hablé con Pedro y le trasladé mi colaboración y ayuda para que este país salga de la interinidad en la que se encuentra", ha afirmado la presidenta andaluza.
A su juicio, "es de artista renunciar a aquello que no se tiene y cederlo a otro compañero", pero ha añadido que este país "se merece trabajar con seriedad y confianza para darle cuanto antes un gobierno que lo saque de la interinidad".
Ha apostillado que los ciudadanos no pueden entender "estas idas y venidas", que tienen que estar generando "desconcierto", por lo que ha abogado por ofrecerles "cuanto antes" el gobierno que merecen y necesitan.
Díaz no ha opinado sobre el proceso de las negociaciones entre las distintas formaciones, y ha preferido mostrarse "respetuosa con quienes están trabajando", ya que, según ha manifestado, son ellos los que saben cómo seguir dirigiendo el proceso de creación del gobierno.
No ha manifestado dudas sobre la percepción que tiene la sociedad de la labor que en este sentido está llevando a cabo el Partido Socialista, y cuyo esfuerzo a su juicio "es evidente y se está viendo".
Sobre el Congreso del PSOE
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del líder socialista de que no se fije la fecha del congreso hasta que se constituya el nuevo gobierno, la presidenta andaluza ha dicho que esperará al Comité Federal del PSOE del próximo sábado para dar su opinión, aunque ha insistido en que ella está por "colaborar y ayudar" al partido.
Díaz ha eludido pronunciarse al respecto y ha dicho que eso "toca el sábado" y que está "convencida" de que el Comité Federal "va a acertar" con su decisión sobre cuándo convocar el próximo congreso.
"Las cosas de partido, en el partido, y eso toca el sábado", ha manifestado la secretaria general de los socialistas andaluces, que tampoco ha opinado sobre la posibilidad de disputarle el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez en el próximo Congreso Federal. Díaz ha afirmado: "Yo no estoy en esas cosas en estos momentos. Estoy en colaborar y ayudar a mi partido, con mi país y con mi tierra".
Con respecto al impedimento que pudiera ser el apoyo de dirigentes de Podemos al concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, que este jueves ingresó en prisión condenado por propinar varios golpes al edil del Ayuntamiento de Jódar Juan Ibarra, Díaz ha dicho que "siempre respeta la justicia".
"Lo que no se puede confundir es la violencia con la defensa de los derechos, porque la violencia no cabe en democracia", ha afirmado la presidenta andaluza, a quien le resulta "difícil entender que algunos estén defendiendo la violencia".