Enlaces accesibilidad

El Estado ingresa 195 millones procedentes del dividendo de Bankia del pasado año

  • La entidad ya ha devuelto 1.627 millones de las ayudas públicas, el 7,2% del total
  • En total Bankia abona más de 300 millones de euros al conjunto de sus accionistas

Por
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid.

Bankia abona este jueves el segundo dividendo de su historia, que asciende a unos 302,3 millones de euros, con cargo a los resultados del ejercicio 2015. Del total, el Estado ingresa unos 195 millones a través de la matriz BFA -propiedad al 100% del FROB- y que, a su vez, es el principal principal accionista de Bankia, con una participación del 64,47%.

Esta cantidad se suma a los 1.304 millones que ingresó BFA en 2014 como consecuencia de la venta de un 7,5% del capital de Bankia y a los 128 millones que recibió en 2015 tras el pago del primer dividendo en la historia de Bankia.

De este modo, el importe acumulado de ayudas devueltas por Bankia se eleva a 1.627 millones, lo que representa el 7,2% del total de más de 22.400 millones de dinero público inyectado al grupo BFA-Bankia, dentro del rescate bancario español.

El dividendo en efectivo repartido ahora, que es de 2,625 céntimos de euro por acción, es un 50% superior al pagado a los accionistas el pasado mes de julio con cargo a los resultados de 2014.

"El pago de dividendo, por segundo año consecutivo, supondrá avanzar en la senda de normalización de Bankia y, lo que es más importante, dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas", ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado de prensa.