Enlaces accesibilidad

El euríbor profundiza su caída al -0,012% en marzo y cierra por segundo mes en negativo

  • El índice de referencia hipotecario cae cuatro décimas con respecto a febrero
  • Abarataría 147 euros una hipoteca a 20 años de 120.000 euros a euríbor+1

Enlaces relacionados

Por
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado otra vez en terreno negativo. El índice se ha situado en tasa mensual en marzo en el -0,012%, con lo que ha profundizado en su mínimo histórico mensual de febrero (-0,008%).

Algunos expertos consideran que la presión a la baja en el índice está frenando, por lo que no descartan que el euríbor ya haya tocado suelo. "El futuro se antoja incierto. Parece que le quedan pocas balas al BCE y que un posible suelo en el precio del petróleo podría empujar la inflación y eliminar la toma de nuevas medidas de cara al último trimestre del año", ha explicado el analista de XTB Jaime Díez.

Durante los 21 días en los que ha habido actividad bancaria en marzo, el índice ha registrado tasas diarias negativas, con algunos repuntes puntuales tras la decisión del BCE de bajar el precio del dinero al 0%. El euríbor se ha establecido en tasa diaria en el -0,005% a 31 de marzo.

Rebaja de 12 euros al mes en la cuota

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y euríbor+1, sin claúsula suelo, a las que le toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 147 euros o algo más de 12 euros al mes.

En la actualidad se busca una alternativa al sistema de cálculo del índice, que estará en periodo de pruebas hasta final de año. Además, algunos banqueros ya han abogado en público por desvincular las hipotecas del euríbor y sustituirlo por otra referencia.

El euríbor podría cambiar su fórmula de cálculo este año

El euríbor ha vuelto a repetir un valor mensual en negativo y se reeabre el debate sobre si la banca acabará pagando a los hipotecados a través de la reducción del capital pendiente de devolver por los endeudados. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, no descartaba este miércoles que un cliente pueda cobrar por un crédito, al recordar que esta posibilidad no se rechaza de forma explícita en los contratos.

En los últimos meses, algunos bancos están adaptando esta circunstancia excepcional en las nuevas hipotecas y están fijando las denominadas cláusulas cero, al argumentar que jurídicamente no tiene sentido pagar por prestar. Además, muchas entidades están potenciando las hipotecas a tipo fijo, que tienen un diferencial más alto a cambio de dar estabilidad durante toda la vida del préstamo.