Muere el premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész, voz del Holocausto
- Kertesz fue superviviente del campo de concentración de Auswitch
- En sus novelas y ensayos plasmó el horror del Holocausto
El premio Nobel de literatura húngaro, Imre Kertész, murió este jueves en su casa de Budapest a los 86 años, según informa la agencia MTI.
Kertesz, superviviente del campo de concentración Auswitch y Buchenwald, fue reconocido precisamente por novelas y ensayos en los que plasmó el Holocausto.
El jurado del Nobel explicó en 2002 que le concedía el prestigioso galardón por exponer "la frágil experiencia del individuo contra la atroz arbitrariedad de la Historia", algo que quedó reflejado en obras como Sin Destino.
Según la editorial Magvetö, el escritor falleció a las 04.00 hora local (02.00 GMT) tras una "larga enfermedad".
Primer y único húngaro con el Nobel de Literatura
Kertész recibió en 2002 el Nobel de Literatura, lo que le convirtió en el primer escritor húngaro en obtener este galardón, por su obra en la que trata sobre el Holocausto y los campos de concentración nazis.
Nacido en 1929 en Budapest, Kertész vivió y trabajó en Hungría y también en Alemania.
El comité Nobel dijo que la obra de Kertész "conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia".
Autor, entre otras, de El fracaso (1988) y Kaddish por el hijo no nacido (1990), el escritor también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.