Enlaces accesibilidad

El Supremo de Brasil aparta al juez Sergio Moro de las investigaciones contra Lula da Silva

  • La decisión se ha fundamentado en unas polémicas escuchas telefónicas ordenadas por Moro
  • El expresidente brasileño es objeto de dos investigaciones por supuesta corrupción
  • Manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff

Por
Lula da Silva gesticula durante una rueda de prensa el pasado 28 de marzo en Sao Paulo (Brasil).
Lula da Silva gesticula durante una rueda de prensa el pasado 28 de marzo en Sao Paulo (Brasil).

La Corte Suprema de Brasil ha decidido este jueves que las averiguaciones relativas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva queden bajo su jurisdicción, con lo que retira el caso al juez Sergio Moro, que investiga las corruptelas en Petrobras.

La decisión se ha fundamentado en que en unas polémicas escuchas telefónicas ordenadas por Moro en desarrollo de una investigación contra Lula grabaron conversaciones del exmandatario con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otras autoridades aforadas.

Las grabaciones fueron divulgadas por Moro el mismo día que la mandataria designó a Lula como ministro de la Presidencia, lo cual generó una inmensa polémica que echó más leña al fuego de la crisis política en la que está sumergido el país.

El juez Sergio Moro participando en un seminario sobre estrategias contra la corrupción en Sao Paulo (Brasil). EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

El nombramiento de Lula como ministro fue objeto de una serie de medidas cautelares dictadas por jueces de primera instancia y sigue en suspenso, a la espera de una decisión del propio Supremo.

Algunas de las grabaciones, y en especial la de una conversación entre Lula y Rousseff, sugieren que su nombramiento podría esconder la intención de ayudarle a evitar a la justicia común y trasladar las investigaciones al Supremo, a fin de darle largas al proceso.

Lula es objeto de dos investigaciones, en ambos casos por supuesta corrupción, que comenzaron en los tribunales de Sao Paulo y Curitiba, este último a cargo del juez Moro, y ahora pasarán a la órbita del Supremo.

La Fiscalía de Sao Paulo, que ya ha presentado una denuncia formal contra Lula, investiga si es el verdadero propietario de un apartamento de playa por el que pagó una cuota inicial, que fue sometido a millonarias reformas y está a nombre de una constructora involucrada en los desvíos de Petrobras.

En Curitiba, se intenta determinar si los cuantiosos aportes de constructoras involucradas en el escándalo de Petrobras al Instituto Lula y a una empresa creada por el expresidente en el marco de su actividad de conferenciante están relacionados a los desvíos en la petrolera.

Manifestación a favor de Rousseff

Por otro lado, el expresidente brasileño ha grabado un mensaje dirigido a miles de personas que este jueves han salido a la calle en defensa del Gobierno de Dilma Rousseff y les ha animado a enfrentarse a "quienes quieren atropellar la democracia".

En su mensaje, difundido a través de internet y emitido en varios de los actos, Lula ha sostenido que quienes tomaban las calles son aquellos que "creen en la democracia de cuerpo y alma" y protestan en "defensa del Estado de Derecho, la Constitución y las conquistas sociales".

Manifestación a favor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en Curitiba. AFP PHOTO / HEULER ANDREY

Lula ha aludido a las crisis económica y política que atraviesa el país, frente a las que aseguró que "el pueblo brasileño no cierra los ojos ni se conforma con lo que está equivocado y precisa ser corregido".

No obstante, también ha sostenido que el pueblo "sabe que no existe solución fuera de la democracia" y que "no se arregla un país andando para atrás".

Según él, las manifestaciones convocadas representan "un movimiento de paz, de amor al país y de fe en la democracia y el diálogo" e insuflan "una energía nueva, que viene del corazón de Brasil y dará el impulso necesario para vencer la crisis y retomar el camino del desarrollo".