Bankinter compra el negocio bancario de Barclays en Portugal por 86 millones
- A través de una participada adquiere por 75 millones los seguros y pensiones
- Logra así 84 sucursales, 173.000 clientes y más de 2.500 millones en depósitos
Bankinter ha cerrado este viernes la adquisición por 86 millones de euros de los negocios de banca de particulares, banca privada y banca corporativa de Barclays en Portugal. La operación -anunciada en septiembre pasado- ha concluido este viernes después de recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores. Por su parte, Bankinter Seguros de Vida -sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre- ha comprado al banco británico su negocio luso de seguros de vida y pensiones por 75 millones de euros.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco español explica que ese precio se basa "en una estimación del patrimonio neto del negocio adquirido de 237 millones", un importe que se ajustará en los próximos meses una vez formalizadas las cuentas a 31 de marzo de 2016.
Asimismo, la entidad añade que la citada cantidad supone abonar 0,4 veces el valor en libros del negocio traspasado.
Más de 80 sucursales y 173.000 clientes
Con esta compra, Bankinter asume el control efectivo de un negocio que cuenta con una cartera crediticia de 4.473,2 millones de euros, 2.507,8 millones de euros en activos gestionados fuera de balance y 2.530,8 millones en depósitos.
Asimismo, se hace con una red de 84 sucursales, una plantilla de 930 empleados y 173.000 clientes, de los cuales 19.400 son empresas.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que "el impacto de la operación en el balance de Bankinter, su cuenta de resultados y en la situación de capital y liquidez, es muy limitado y perfectamente asumible".
Dancausa también ha destacado que se trata de una entidad "que ya está saneada, tras acometer duros ajustes en los últimos dos años" y que ahora tiene un tamaño "asumible, una plantilla cualificada y un perfil de negocio y clientes" similar al de Bankinter, pues se centra en banca privada y de empresas.
"Es una excelente plataforma para aprovechar el potencial que ofrece Portugal, un país estratégico cuya economía ha iniciado la senda de la recuperación y con un sistema financiero que se encuentra en pleno proceso de consolidación y reestructuración", ha señalado Dancausa.
Una vez asumido el control de los negocios bancarios y asegurador, comenzará un proceso que durará hasta finales de 2016, para integrar las plantillas, equipos, sistemas operativos, plataformas tecnológicas, políticas y modelos de negocio de ambos bancos, añade la nota.