Rajoy propone que la jornada laboral concluya a las 18.00 y adoptar el huso horario de Portugal
- Ha clausurado la convención del pacto social celebrada por el PP en Sevilla
- Insiste en que su propuesta de un acuerdo PP-PSOE-C's sigue vigente
- Afirma que el pacto PSOE-C's es un "torpedo" contra la creación de empleo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado hasta cinco medidas para la "próxima legislatura" entre las que se encuentra la de promover un acuerdo político para que la jornada laboral en España, "con carácter general", concluya a las 18.00 horas.
Durante su intervención en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Rajoy ha propuesto la creación de un "banco" de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un "sello" -certificado de calidad- para las empresas con horario racionales, que además tendrán beneficios fiscales.
De igual modo, Mariano Rajoy propondrá el cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como Portugal y Reino Unido y aumentar en diez días más los permisos de paternidad a padres discapacitados o que tengan hijos con discapacidad.
En relación con la propuesta de que la jornada laboral concluya a las 18,00 horas, primero habrá que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, aunque no afectaría ni a los servicios públicos ni a aquellas empresas que dispongan de varios turnos, como el de tarde o el de noche.
Critica las "comedias de enredo"
El líder del PP ha aprovechado su discurso para advertir de que el PP no piensa "participar en las comedias de enredo" en las que están sumidos otros partidos en este periodo de negociaciones, y ha insistido en que su propuesta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos sigue "vigente".
Rajoy ha lamentado que en todo este proceso no esté escuchando a los demás partidos hablar de los problemas que importan a los españoles.
Por el contrario, ha señalado, se centran en lo "irrelevante", y ha criticado que nunca había visto "tantas ruedas de prensa, fotos, repetición de fotos, entregas de libros, reuniones", en definitiva "tantos dimes y tantos diretes y tantas comedias de enredo". Comedias en las que el PP, ha incidido, no va a participar.
Pacto PSOE-C's, un "torpedo" para el empleo
Rajoy también ha advertido de que el pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos es "un torpedo en la línea de flotación" de la economía "contra la creación de empleo en España" y por eso el PP "no va a entrar ahí nunca".
"No vamos a apoyar nunca un programa que quiere que España vuelva a la situación de 2011 al borde de la quiebra y del rescate", ha dicho Rajoy en su discurso de clausura de la convención sobre el pacto social organizada por el PP.
Ha añadido que un programa así "lo podrá apoyar el PSOE" y también Ciudadanos, aunque en este último caso no entiende "por qué", pero el programa del PP, ha señalado, "dice otra cosa" y apuesta en todo momento por el empleo.
Además ha defendido mantener su política económica. "Se cambia lo que funciona, lo que no funciona no se cambia", ha señalado Rajoy, además de criticar que el "programa electoral" que han firmado PSOE y Ciudadanos "tiene un hilo conductor", que es derogar todas las reformas que ha hecho el PP y que han permitido, ha subrayado, pasar de la recesión al crecimiento.
Y ha insistido en que el pacto de esos dos partidos es "un pasaporte" que llevaría al país a la situación que tenía en 2011. "Y eso no lo vamos a apoyar", ha recalcado.