Enlaces accesibilidad

Alaska Airlines compra Virgin America por 2.600 millones de dólares

  • La nueva compañía contará con 280 aviones y unos 1.200 vuelos diarios
  • Con sede en Seattle, el presidente de Alaska Airlines dirigirá la empresa
  • Cuatro grandes grupos aéreos controlan el 80% del mercado estadounidense

Por
Un Boeing 737-800 de Alaska Airlines en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, Estados Unidos
Un Boeing 737-800 de Alaska Airlines en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, Estados Unidos.

La aerolínea estadounidense Alaska Airlines ha cerrado un acuerdo para comprar Virgin American por 2.600 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros al cambio actual). Según los términos financieros de la operación, Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America.

"Con nuestra red expandida y una fuerte presencia en California, podremos ofrecer a los clientes opciones de vuelos directos más atractivas", ha destacado el presidente de Alaska Airlines, Brad Tilden. Por su parte, el consejero delegado de Virgin America, David Cush, ha celebrado unir fuerzas con Alaska Airlines porque garantizará que siga adelante su misión de cambiar la industria.

En la puja por Virgin America también participó la aerolínea rival JetBlue, que terminó retirándose este fin de semana, según ha señalado The Wall Street Journal.

La nueva compañía contará con 280 aviones y unos 1.200 vuelos diarios, con hubs en Seattle (Washington), San Francisco y Los Ángeles (California), Anchorage (Alaska) y Portland (Oregon). La sede central estará en Seattle y el actual presidente de Alaska Airlines, Brad Tilden, seguirá al frente de la compañía combinada.

El anuncio del acuerdo supone un nuevo capítulo en el proceso de consolidación del sector aéreo en Estados Unidos, que continúa ahora con las compañías de bajo coste. Entre 2008 y 2013 las ocho principales aerolíneas protagonizaron una oleada de fusiones que dieron como resultado cuatro grandes grupos que controlan el 80% del mercado local.