Enlaces accesibilidad

Lágrimas por Chus Lampreave, la secundaria más querida del cine español

  • Almodóvar: "Fue la que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre"
  • Penélope Cruz, Javier Cámara o Trueba, lamentan el fallecimiento de la actriz

Por
Lampreave en una imagen de 1995.
Lampreave en una imagen de 1995.

Desde que debutó en 1958, una gran parte del cine español compartió momentos con Chus Lampreave. Tras su fallecimiento a la edad de 85 años, directores y actores la han recordado para lamentar su muerte.

"Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla", escribe Pedro Almodóvar en una nota remitada a través de la web de su productora El Deseo.

Chus Lampreave, afirma Almodóvar, "fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

Cuenta el director que, antes de hacer cine, Chus ya le había "fascinado" en las dos películas de Marco Ferreri (El pisito y El cochecito), en Mi querida señorita (de Armiñán) y La escopeta nacional de Berlanga. "Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película", dice el director.

Almodóvar explica que la llamó para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y para Laberinto de pasiones (1982) pero que rechazó su oferta hasta que consiguió convencerla para que interpretara a una de las monjas de Entre tinieblas, sor Rata. "Fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia, y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto".

"Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia", escribe, emotivo, el realizador.

Penélope Cruz: "Mi querida Chus, cuánto te quiero"

Penélope Cruz, en pleno rodaje de La reina de España, la segunda parte de La niña de tus ojos, escribía: "Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y como te vamos a echar de menos hoy a="" como="" conocido="" de="" echar="" en="" especiales="" ha="" he="" ido="" los="" menos="" mi="" nos="" nto="" p="" que="" querida="" quiero="" s="" se="" seres="" te="" uno="" vamos="" vida.="" y="">".

Precisamente en el mismo rodaje, su protagonista, Javier Cámara, transimitía el sentir de Fernando Trueba, uno de los directores más ligados a la actriz.

Santaigo Segura, director de la última película de Lampreave, se lanzaba a enumerar las virtudes de la actriz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado sus condolencias a la familia y admiradores: “Mis condolencias son también a todos sus amigos y admiradores. Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaba parte de nuestra vida, reconocida y querida por todos los que forman parte de la gran familia que es la cultura”.