Los 'Papeles de Panamá' salpican al presidente de China, Xi Jinping, y al exministro Bo Xilai
- El cuñado de Xi aparece como director de empresas tapadera en Islas Vírgenes
- También se menciona a un arquitecto francés, testaferro de Bo y de su esposa
- Las revelaciones coinciden con la campaña contra la corrupción lanzada por Xi
Familiares o allegados de cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado exministro Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación elaborada y publicada por decenas de medios internacionales (en España, El Confidencial y La Sexta) que ha revelado como numerosos personajes públicos de todo el mundo habrían tenido sociedades opacas en paraísos.
En el caso de China, los documentos filtrados indican que Deng Jiagui, cuñado del presidente chino, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando Xi era ya vicepresidente del país.
El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 en otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.
Una mansión de lujo para Bo Xilai
Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan a uno de los amigos del político chino y de su esposa Gu Kailai, el arquitecto francés Patrick Henri Devillers, que habría actuado como su testaferro en una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.
A través de esa empresa, Bo y su esposa compraron en secreto una mansión de lujo en el sur de Francia por valor de 3,2 millones de dólares (más de 2,8 millones de euros).
Esa mansión y el testimonio de Devillers se usaron como pruebas en los juicios contra Bo y su esposa que los tribunales chinos celebraron en 2012 y 2013, en los que ambos fueron condenados a cadena perpetua: él por corrupción y ella, además, por el asesinato de un empresario británico.
Otros altos cargos implicados
Los Papeles de Panamá, procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.
Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.
Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, número cuatro en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los documentos a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.
Campaña contra la corrupción en China
Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, las firmas en paraísos fiscales suelen servir para ocultar patrimonio con el fin de esquivar impuestos e incluso para actividades como el blanqueo de dinero.
La implicación de Xi y del resto de líderes chinos en los Papeles de Panamá coincide con la intensa una intensa campaña anticorrupción que el presidente de China ha impulsado en el seno del régimen, que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles desde su llegada al poder en 2013.
Entre ellos destacan el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el pasado año a cadena perpetua, y el ex número dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó un año detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer en 2015, antes de ser juzgado.
El padre de David Cameron, en los papeles de Panamá
Varios líderes mundiales, entre ellos algunos que siguen en el cargo en estos momentos, han visto como sus nombres aparecen vinculados a los Papeles de Panamá: uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuyo entorno se menciona en diversos documentos, y otro es el primer ministro británico, David Cameron.
Según han desvelado la BBC y The Guardian, Ian Cameron, que falleció en 2010, usó los servicios del despacho Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica.
Los documentos revelan que los fondos de Blairmore Holdings "se gestionaron de tal forma para que la firma no se convirtiera en una empresa británica que quedara sometida a efectos fiscales del Reino Unido". El líder de los tories se ha negado a hacer comentarios sobre la presencia de su padre en estos documentos, según The Guardian.
Los papeles de Panamá, desvelan además, tres nombres de políticos del partido conservador que están involucrados en los servicios de esa firma: Michael Ashcroft, Michael Mates y Pamela Sharples.