El detenido en Almería como presunto agresor de su pareja tiene antecedentes por abusos y maltrato
- La víctima, de 29 años, sigue en el hospital en estado grave con quemaduras
- 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato y no figura en la factura
El hombre de 39 años detenido este domingo como presunto agresor su pareja a la que dejó en estado grave tras prender fuego a la infravivienda en la que ella se encontraba en Almería capital, cuenta con diversos antecedentes policiales, entre ellos un caso de abuso sexual y otro de malos tratos, cometidos contra otras mujeres.
Fuentes policiales han explicado, según recoge Efe que C.C. fue detenido por la Policía Nacional por un caso de abuso sexual cometido contra una compatriota y que cuenta con cuatro reseñas en los archivos de la Guardia Civil, una de ellas por malos tratos a otra mujer, cometidos tiempo atrás.
La Policía Nacional ha incidido en que el detenido no había sido denunciado previamente por su pareja, A.S.B., la mujer rumana de 29 años agredida el pasado sábado, si bien aclara que el 14 de febrero del presente año la víctima requirió la presencia de la Policía Local, ante unos presuntos malos tratos por parte de su pareja, por lo que quedó registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). No obstante, la denuncia no llegó a ratificarse y no se decretaron medidas de protección.
El arrestado como presunto autor de un atentado machista permanece en dependencias policiales después de que fuera detenido por la Policía Local sobre las 15:30 horas en el centro hospitalario de alta resolución de El Toyo, en la capital, al que acudió para ser tratado de las quemaduras que tenía en los brazos que se infrigió cuando pegó fuego a la chabola para supuestamente acabar con la vida de su pareja.
La víctima permanece en estado grave
Por su parte, la mujer víctima de la agresión, de 29 años, permanece en estado grave en la UCI de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue trasladada desde el Hospital Torrecárdenas de Almería ante el estado que presentaba, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
No obstante, cuando fue atendida por los servicios sanitarios y la Policía Nacional, pudo identificar a su pareja como presunto autor de la agresión "antes de perder el conocimiento", según han indicado fuentes de la investigación. A partir de ese momento se emitió una órden de localización y detención del supuesto agresor, quien estaba "plenamente identificado".
Los datos de identificación del sospechoso fueron difundidos por la Policía Nacional, que también acordonó el lugar en el que se produjeron los hechos en el que, por otra parte, fallecieron algunos animales. La coordinación con la Policía Local permitió la detención horas más tarde. Se espera que el presunto maltratador pase a disposición judicial entre este martes y miércoles.
Los hechos tuvieron lugar la noche del sábado sobre las 22:30 horas, en una zona de descampados de la capital almeriense. El presunto agresor, de origen rumano al igual que su víctima, habría vertido gasolina sobre la chabola donde se encontraba la mujer y la habría incendiado.
La mujer no había presentado denuncias previas por malos tratos, según informó este domingo la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano. "Una vez que se está viviendo una situación de violencia de género, lo único que puede salvar la vida de las mujeres y los menores es una denuncia que permita activar todos los sistemas de protección", añadió la responsable.