Los 'smartphones' se convierten en el principal punto de acceso a internet en España en 2015
- El uso del ordenador se redujo tres puntos en el pasado ejercicio
- Un 88,2% del total de usuarios de internet utilizaron 'smartphones'
- Así lo revela un estudio de la Fundación Telefónica
España consolida su liderazgo en penetración de dispositivos como el smartphone, la tableta, el libro electrónico o el televisor inteligente en relación a países como Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil, donde opera Telefónica. Los smartphone se han convertido en el principal punto de acceso a Internet, con un 88,2% del total de usuarios de la Red, según un informe publicado este lunes por Fundación Telefónica.
Si en 2014 todavía había un empate técnico entre el uso del ordenador personal (81,2%) y el móvil (82,3%), durante el pasado ejercicio los 'smartphones' se han consolidado como principal dispositivo para navegar, con un crecimiento de casi seis puntos porcentuales, según recoge el informe La sociedad de la información en España 2015.
Por el contrario, el uso del ordenador para acceder a Internet se redujo tres puntos durante el pasado ejercicio, hasta el 78,2%, de manera que la distancia entre uno y otro dispositivo se ha disparado hasta los 10 puntos.
Tras el ordenador se sitúan las tabletas (34,4%, cinco puntos más que en 2014), las videoconsolas (13,2%, 3,2 puntos más), los televisores (13%, cuatro puntos más) y el libro electrónico (5%, 0,8 puntos más).
El 81,7% de los españoles se conecta todos los días
El 81,7 % (22,2 millones) de los españoles se conecta todos los días, lo que supone un millón y medio más que en 2014. El mayor crecimiento del uso de internet se ha producido en la franja de edad de entre 55 y 64 años, hasta el 61,4 %, seis puntos más que en 2014, lo que reduce la brecha generacional.
Según el informe, las nuevas tendencias no sólo afectan a los comportamientos personales, sino que tendrán un gran impacto en la vida económica y la creación de riqueza.
Así, se estima que la utilización masiva del internet de las cosas en todos los sectores económicos abre la era del internet industrial, que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
Además, la incorporación de "millennials" y mujeres será clave para hacer frente al déficit de profesionales tecnológicos que demanda el mercado laboral.
En total, el número de españoles que acceden regularmente a Internet alcanzó durante el pasado año 27,15 millones de personas, un millón más que en 2014, representando el 78,7% del total de la población entre 16 y 74 años.
La franja de edad con un mayor crecimiento en el uso de Internet fueron las personas entre 55 y 64 años, que alcanzan el 61,4%, seis puntos más que en 2014.
El correo y las noticias, principales usos en internet
Durante el pasado año también ha variado el uso de Internet, aunque el correo electrónico se mantiene como la primera opción, con el 81,5% del total de usuarios que acceden a la Red por este motivo.
A continuación se sitúan la lectura de noticias con un 78,6%, la búsqueda de información sobre bienes o servicios con un 69,6% y el consumo de vídeos, películas y música, que registra el mayor crecimiento (15,2 puntos) hasta alcanzar el 67,5%.
Por el contrario, el uso de redes sociales ha quedado relegado al quinto puesto, tras bajar 2,4 puntos porcentuales hasta el 67,1%.
Por su parte, el 32,1% de los internautas ha realizado alguna compra por Internet en los tres últimos meses, mientras que ya son 16,5 millones las personas que han utilizado el comercio electrónico alguna vez en su vida.
En cuanto a la realización de gestiones a través de la Red, el 62% de los internautas con entre 16 y 74 años han usado Internet en alguna ocasión para realizar trámites con la administración.
Por último, el informe muestra que España se ha convertido en el país europeo con la mejor red de fibra óptica, con más de 3 millones de usuarios conectados y con un potencial de más de 15 millones, después de que ambas cifras se hayan casi triplicado durante el pasado año.