Aumenta la preocupación por la situación política y la falta de Gobierno, según el CIS
- La preocupación por la situación política aumenta 2,2 puntos en marzo
- El paro sigue siendo el principal problema para el 77,1% de los encuestados
- Son datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo [.pdf]
La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en marzo, cuando ya habían pasado más de dos meses desde las elecciones generales del 20 de diciembre, y, además, llegó al 80% el porcentaje de españoles que descalificaban la actual coyuntura.
Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) corrspondiente al mes de marzo [ver en pdf], hecho público este miércoles, y que evidencia también que el paro sigue siendo el primer problema nacional, con un porcentaje del 77,1%, nueve décimas menos que en febrero.
En segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44% desde el 47,5%, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente al 25,6%, mientras en cuarto puesto repiten "los políticos, los partidos y la política", con un 24,4%, cifra que supone un ascenso de 2,2 puntos porcentuales.
Tendencia pesimista desde enero
Además, la "falta de Gobierno", que en febrero entró en la estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,1%, ahora sube dos puntos hasta el 3,1%, y todo ello en un panorama en el que el 79,9% de los españoles opina ya que la situación política es "mala" o "muy mala", cuando en el anterior barómetro pensaba así el 76,7%.
Este incremento de la inquietud por la falta de Gobierno es mayor entre los votantes de PP y Ciudadanos.
La encuesta del CIS se ha confeccionado a partir de 2.467 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de marzo y revela también que para el 68,1% la situación económica de España es "mala" o "muy mala", opinión que empeora la percepción de febrero, cuyo porcentaje era del 64,6%.
La tendencia pesimista sobre la situación política continúa desde enero, cuando el CIS hizo su primer barómetro tras las elecciones generales y un 69,9% la tachaba de "mala" o "muy mala", datos que han seguido empeorando hasta subir 6,8 puntos en tres meses. Ahora, sólo un 1,7% la califica de "buena" o "muy buena", mientras un 15,7% la considera "regular".
A la par, el 21,6% por ciento vaticina que la situación política será peor dentro de un año (era el 21,3% en febrero), el 31,5 dice que seguirá igual y el 17% augura que mejorará, cuando en febrero los optimistas sumaban un 19,2%.
En cuanto a la situación económica, si en la anterior encuesta el 21,3% pensaba que iba a empeorar, ahora opina de esta manera el 19%, en tanto que el 39,2% señala que no cambiará y un 18,7 afirma incluso que va a mejorar.
Solamente un 2,6% califica de "buena" o "muy buena" la situación económica, en tanto que el 28,7% la ve "regular".
Los principales problemas para los españoles
El CIS pregunta siempre cuáles son los tres principales problemas que más afectan a los españoles a nivel personal, y tras el desempleo, la corrupción, los problemas económicos y los políticos, el quinto puesto estadístico es compartido esta vez por "los problemas de índole económico" y la sanidad, que sube de un 9,6% al 11,1%, con la educación por detrás, que también asciende a un 9,8%.
Cuando se plantea a los encuestados cuáles son los problemas que más les afectan personalmente, la tabla sitúa el paro como el principal (45,1%), seguido de los problemas económicos (24,2%) y la corrupción (13,8%).
Un 47,7% manifiesta que su situación económica personal es "regular", mientras el 34,5 asegura que es "buena" o "muy buena", y el 17,8% la describe como "mala" o "muy mala".
Un 60% apunta que seguirá igual dentro de un año, el 20,5% confía en que mejore, y sólo el 6,3% teme que sea peor.
Sobre la organización territorial
Por otro lado, según el CIS, el número de españoles que preferiría un sistema de organización territorial con un único Gobierno central y sin autonomías ha crecido casi dos puntos en el último mes.
La encuesta del CIS señala que el 18,6% de los sondeados es partidario de un Estado sin comunidades autónomas, frente al 16,8% que opinaba así en el barómetro anterior.
El 39,4%, se decanta por la opción de que todo siga como hasta ahora (39,9% el mes pasado), mientras que el 11,9% dice que le gustaría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía (12,9% en el anterior) y el 10% les reconocería la posibilidad de convertirse en estados independientes (9,8% antes).
Además, el 54,9% se siente tan español como de su comunidad autónoma (53,3% en la anterior encuesta), el 16,5% únicamente español (un punto menos que hace un mes), el 10,9% más de su comunidad que español (una décima menos) y un 5,2% más español que de su autonomía.