La CNMC archiva la denuncia de Confebus contra Renfe por ofrecer viajes gratis en Cercanías a viajeros de Ave y larga distancia
- Competencia no ve indicios de infracción en conductas imputadas a Renfe
- El autobús no es suficientemente sustitutivo del tren de alta velocidad en larga distancia
- La competencia intermodal entre ambos medios no sería suficientemente significativa
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada por Confebus contra Renfe por presunto abuso de posición de dominio en el transporte de pasajeros, en concreto por ofrecer viajes gratis en Cercanías a viajeros de Ave y larga distancia.
La patronal de transporte en autobús denunció el pasado 28 de septiembre a Renfe por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, al incurrir Renfe "en precios predatorios, subvenciones cruzadas y empaquetamientos abusivos a la hora de establecer sus políticas comerciales".
Sin embargo, la CNMC no ve indicios de infracción en conductas imputadas a Renfe de la mencionada ley. El regulador explica que la actividad de Renfe se centra en el transporte de viajeros por ferrocarril en España, siendo éste el único operador que presta estos servicios para trayectos de larga distancia.
Competencia considera que la diferencia en tiempos de viaje y en precios medios entre tren y autobús son elementos muy relevantes que "permiten considerar preliminarmente que el autobús no es suficientemente sustitutivo del tren de alta velocidad en viajes de larga distancia en España, incluso para los pasajeros no sensibles al tiempo".
De hecho, gran parte de la demanda que contrata el tren de alta velocidad para viajes de larga distancia dentro de España no se plantearía cambiar al autobús ante una subida de los precios del tren del 5%-10%, teniendo en cuenta los diferenciales de tiempo de viaje y de precios medios existentes entre ambos medios de transporte, según la fuente.
Por lo tanto, añade, la competencia intermodal entre ambos medios no sería suficientemente significativa como para considerar que forman parte de un mismo mercado relevante en ninguna ruta de larga distancia entre dos ciudades dentro de España.
En relación con los supuestos precios predatorios de Renfe, su nueva política comercial desarrollada a partir de febrero de 2013 responde a la lógica del sector de transporte de viajeros, especialmente en el caso de transporte por tren o por avión, con costes fijos muy elevados.