Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba tramitar la paralización de la LOMCE con el voto en contra del PP y la abstención de C's

  • La iniciativa del PSOE recibe el apoyo de Podemos, Compromís, DiL y ERC
  • El pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos incluía paralizar la ley educativa

Por
Protesta del Sindicato de Estudiantes frente al Congreso para exigir su derogación no solo paralización
Protesta del Sindicato de Estudiantes frente al Congreso para exigir su derogación no solo paralización

El Congreso ha aprobado por mayoría este martes iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por el PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley educativa, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa ha salido adelante por 186 votos, con 112 en contra y 41 abstenciones.

Además de los votos del PSOE, la iniciativa ha obtenido el apoyo de Podemos, Compromís, Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV, IU-Unidad Popular y Coalición Canaria. Junto al PP han votado en contra Foro Asturias y UPN, según informa Servimedia.

Ciudadanos se ha abstenido a pesar de que el pacto que firmó con el PSOE para la investidura -y que ambas formaciones consideran que tiene que ser el punto de partida para las negociaciaciones con Podemos- contempla paralizar "con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE" mientras se trabaja en la elaboración de una nueva ley en el plazo de seis meses [Consulta el documento en pdf. página 26]

Fuentes de Ciudadanos citadas por Efe niegan que la abstención contradiga su acuerdo de gobierno con el PSOE, pues paralizar una ley no soluciona ningún problema ni cambia nada hasta que no haya un pacto educativo para una nueva legislación.

Durante el debate, el diputado de la formación naranja Toni Roldán ha justificado el sentido del voto de su partido alegando que la iniciativa se presentó antes de su acuerdo con los socialistas y que supone volver a la ley educativa anterior del PSOE cuando lo pactado, ha sostenido, es un nuevo marco legal consensuado que resuelva los actuales problemas de la educación, informa Europa Press.

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha interpretado que, de esta forma, "no se ha cumplido" el pacto de Ciudadanos con el PSOE, y ha planteado, en declaraciones a la prensa, que "ojalá" el partido que preside Albert Rivera se pueda "abstener" para que haya un "gobierno de coalición progresista".

"Es muy revelador de que en realidad hay una mayoría de sobra para un acuerdo de progreso y de que tal vez Ciudadanos debería abstenerse", ha asegurado Iglesias.

Las fuerzas de izquierda urgen la derogación de la LOMCE

Las fuerzas de izquierda y otras de la oposición al Gobierno en funciones han urgido la derogación de la LOMCE, cuya implantación, prevista en tres años, culminará el curso próximo (2016-2017).

Ahora comenzará la tramitación ordinaria como proyecto de ley, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales.

En el debate, el diputado socialista Rafael Simancas ha matizado que la paralización es el "primer paso" para la derogación efectiva y sustitución por una nueva regulación "estable y perdurable", fruto de un "gran pacto social y político".

El PSOE defiende su final porque es "inasumible" para profesores, alumnos y familias y de aplicación "conflictiva" para comunidades y centros. Ha reprochado al Ministerio de Educación que no aceptara la moratoria de la implantación ("precipitada, contradictoria y sin recursos suficientes") que le han solicitado hasta doce comunidades.

Le ha replicado la portavoz del PP Sandra Moneo, quien ha lamentado que el PSOE haya situado la educación "en el centro del enfrentamiento político". Los socialistas, ha proseguido, "no pueden dar lecciones ni de respeto democrático ni búsqueda de acuerdo", y se ha mostrado en contra de "volver a recetas educativas del pasado".

La diputada de Podemos Ione Belarra ha anunciado el apoyo a la iniciativa como "primer paso" para la derogación "completa, inmediata e inequívoca" de la LOMCE.

Apoyo de los partidos nacionalistas

Antoni Postius (DiL) ha entendido que la ley ha sido una afrenta al marco competencial autonómico, la diversidad y la inmersión lingüística de Cataluña. Por ERC, Joan Olòriz, ha señalado que la proposición del PSOE "no es suficiente", sino "vergonzante (...) porque hay una mayoría parlamentaria suficiente para derogar la Lomce aquí y ahora". Joseba Agirretxea (PNV) ha asegurado que su grupo no aceptará ninguna nueva ley de educación "centralista".

En el grupo mixto, Marta Sorlí (Compromís) ha aplaudido la iniciativa, aunque cree "insuficiente" paralizarla. IU ha reclamado la derogación y ha abogado por un acuerdo para una nueva ley. Bildu ha opinado que se trata de un "paso adelante", siempre que se mantenga el compromiso de derogación.

UPN cree que la propuesta carece de "altura de miras, sentido de Estado y visión de futuro". Foro Asturias la ha rechazado por ser digna de la antología del "disparate". Y Coalición Canaria ha reclamado una nueva ley con el apoyo de todos.